Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94395 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Reproducciones 414
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Antonio Canova es el mejor escultor de todo el periodo neoclásico. Natural de Possagno, en Italia, se inspiró en el arte de la antigua Grecia para la realización de sus esculturas.

Trabajó en Venecia, Roma y Viena, y algunas de sus obras más importantes son la Venus Victoriosa, el sepulcro de la archiduquesa María Cristina, Teseo y el Minotauro o Eros y Psique.



El más destacado escultor neoclásico es Antonio Canova, nacido en 1757 en Possagno. Se formó con Giuseppe Bernardi, entrando en contacto con la escultura clásica en Venecia. En la Cuidad de los Canales funda su propio taller y recibe sus primeros encargos, entre los que destaca el Dédalo e Icaro, donde las figuras aún mantienen el movimiento del barroco, mientras que en el rostro de Dédalo observamos el naturalismo de un retrato.
En 1779 se traslada a Roma avanzando su estilo hacia el neoclasicismo, como observamos en el grupo de Teseo y el Minotauro, encargado por el embajador de Venecia en Roma. La tensión y el dinamismo de la lucha están interpretados de manera sobresaliente, organizando la composición a través de un marcado triángulo, recordando el famoso Laocoonte.
En 1783 empieza a ejecutar una de sus obras más interesantes: Eros y Psique; la joven, recostada sobre su cadera derecha, vuelve su cabeza hacia su amante, quien se aproxima para besarla, rodeando el cuerpo de la amada con el brazo izquierdo, mientras que con la mano derecha sostiene su cabeza. Psique rodea la cabeza de Eros con sus manos, enmarcando así el beso en un círculo.
En Viena se encuentra uno de sus más interesantes monumentos: el sepulcro de la archiduquesa María Cristina, hija de la emperatriz María Teresa. Presenta forma piramidal; partiendo del lado izquierdo una procesión se dirige a la entrada, integrada por un anciano acompañado por una joven, mientras una mujer de avanzada edad, junto a dos niñas, lleva las cenizas a la sepultura. En la esquina contraria se ubica el ángel de la muerte sobre un león. La obra maestra de Canova es el sensacional retrato de Paolina Bonaparte como Venus Victrix. La retratada tenía 25 años cuando el escultor empezó su trabajo en un único bloque de mármol de Carrara. Paolina aparece indolente, tumbada en un diván, extendiendo la pierna derecha sobre la que reposa la izquierda. En su mano izquierda sujeta una manzana -aludiendo a su triunfo en el juicio de Paris- mientras el brazo derecho sostiene su atractiva cabeza, dirigiendo su altiva mirada hacia el espectador.

Es un contenido educativo de Artehistoria "la página del Arte y la Cultura en ESpañol".

Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.

Autores:

Fecha publicación: 10.4.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94395 recursos y 240604 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS