Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

¿Qué puedo hacer?

94904 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 1
  • Visitas 3849
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

¿Qué haríamos en caso de atragantamiento de una persona? ¿lo tenemos claro? Y si los alumnos se encuentran solos ante esta situación ¿sabrían cómo actuar?:

Caso de atragantamiento. Maniobra de Heimlich

En otros países como Estados Unidos la formación de los escolares en materia de primeros auxilios se realiza de forma continua en todas las etapas educativas. A los más pequeños (Ed. Infantil) se les hace hincapié básicamente en qué número de teléfono deben marcar o a quién recurrir en caso de accidente. A medida que se hacen mayores, en cada nivel educativo, se les recuerda lo aprendido y se van incorporando gradualmente conocimientos de primeros auxilios.

En este artículo Francisco José Castro Blanco, un profesor de Educación Física, reflexiona acerca de la enseñanza de los primeros auxilios en el área de Educación Física y hace una propuesta de secuenciación de contenidos en la ESO y Bachillerato.

Resumen: 'En el marco de la educación para la salud es necesario que cada individuo posea conocimientos para aplicar los primeros auxilios, los cuales son maniobras determinantes en la evolución posterior de un accidente. La salud debe ser responsabilidad de todos y por lo tanto toda la sociedad debe implicarse en su prevención y mantenimiento. El centro educativo y la asignatura de Educación Física son marcos apropiados para su tratamiento, el ejercicio físico y el deporte con su necesidad de movimiento y esfuerzo unido al espíritu competitivo provoca accidentes y lesiones que como docentes podemos enseñar a prevenir pero también enseñar a actuar en los primeros momentos para minimizar las consecuencias de la lesión. La profundización en este tema merece la pena, puede llegar a ser determinante incluso para salvar vidas. 

 Para obtener más recursos educativos y materiales didácticos consulta la base de recursos de la comunidad Didactalia: materiales didácticos. 

 

Fecha publicación: 16.2.2011

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94904 recursos y 316149 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Con la tecnología GNOSS