Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94389 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Visitas 711
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Proyecto del centro educativo CEIP La Chanca (Andalucía) presentado a la décima edición del Premio a la Acción Magistral (año 2014) y elegido como uno de los 20 finalistas. La Chanca camina sola hacia la escuela, plantea un sistema para frenar el elevado absentismo escolar del barrio almeriense.

La idea de este proyecto nació de los alumnos de 5º y 6º de primaria  de CEIP La Chanca y del apoyo de la profesora Aurora Bolívar. El barrio de La Chaca es uno de las zonas más desfavorecidos de la capital almeriense, y eso se plasma en su tasa de abandono escolar, que oscila entre el 30 y 40%. El origen de esta elevada tasa de abandono escolar se puede encontrar en diversos motivos; desde la imposibilidad de los padres para llevar a sus hijos al colegio, hasta el escaso interés que ponen algunos progenitores en la educación de sus hijos.

Ante esta situación, fueron los propios alumnos los que se centraron en buscar solución, coordinados por la profesora de Educación para la Ciudadanía, decidieron que si los más pequeños del centro no tenían con quien ir al colegio, los alumnos de quinto y sexto irían a buscarlos a casa y los acompañarían hasta la escuela. 

Esta iniciativa buscó el apoyo del centro, de las familias y de todo el barrio, de ahí surgieron ideas como la elaboración de chalecos reflectantes de diferentes colores para diferenciar a los alumnos involucrados en este proyecto, haciendo que sean más visibles para el tráfico.

Una muestra de la implicación que tienen los alumnos en este programa son las declaraciones de Lucia Castro, una de las alumnas participantes: "No quiero que mis compañeros se queden en su casa sin ir al cole. Sería una pena que no puedan disfrutar de lo que otros sí hacemos"

Información e imagen de Miguel Cabrera vía: Elmundo.es

Accionando el título de este recurso puedes descargar la ficha técnica del proyecto que encontramos publicada en premio.fad.es. Para más información del proyecto ver  aurora-educationwithoutborders.blogspot.com.es.

En este vídeo se pueden ver los testimonios de algunos de los participantes en este proyecto.

Fecha publicación: 17.9.2014

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94389 recursos y 240434 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS