Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94395 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Reproducciones 355
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

La batalla naval de Trafalgar tuvo lugar el 21 de octubre de 1805 frente a las costas de Cádiz, y enfrenta a los buques aliados de Francia y España, dirigida por Villeneuve, contra la flota inglesa dirigida por el Almirante Nelson. Las malas decisiones de Villeneuve y la pericia naval de Nelson, que resultó muerto, permitieron la importante victoria inglesa y la destrucción casi por completo de las flotas española y francesa. Además, la marina española perdió a varios de sus mejores oficiales, como Gravina, Churruca y Galiano.



A comienzos del siglo XIX, Francia e Inglaterra se encuentran enfrentadas. Napoleón, interesado en contar con la flota española para poder desembarcar un ejército de 160.000 hombres en territorio inglés, promete a Godoy que le entregará un reino en una de las provincias portuguesas.
Aceptada la alianza entre franceses y españoles, el 20 de agosto de 1805 se hallan concentradas en Cádiz las flotas de ambos países, dirigidas por Villeneuve. En respuesta, el almirante británico Nelson ordena que Cádiz sea bloqueada por mar.
El 17 de octubre, Villeneuve recibe información del servicio de inteligencia: 4 buques británicos salen al Mediterráneo desde Gibraltar escoltando un convoy, y otros 2 buques se hallaban en Gibraltar reaprovisionándose y sometidos a reparaciones. Pensando que la flota de Nelson se ha debilitado, se decide a sacar la escuadra de Cádiz.
El encuentro entre ambas flotas se produce el día 21. Los ingleses se han dividido en dos columnas, mientras Villeneuve ordena virar en redondo a toda la línea, contra los consejos de los españoles. En consecuencia, la línea se rompe, dejando grandes claros al enemigo.
A media mañana comienzan los combates. Las andanadas se suceden, con clara ventaja para los barcos ingleses, que maniobran para conseguir buenas posiciones de tiro. La descoordinación entre los aliados españoles y franceses es manifiesta, obligados a defenderse de manera desesperada. Las bajas se suceden por doquier.
La mayor parte de los navíos aliados fueron incendiados, hundidos o capturados. Churruca, Alcalá Galiano y Gravina, la elite de la oficialidad de la Marina de Guerra española, murieron en combate, así como el inglés Nelson. Villeneuve fue hecho prisionero.
Los españoles perdieron 1.022 muertos y 1.383 heridos. Las pérdidas británicas fueron 1609 muertos ó heridos, y las franceses de más de 3000 hombres y más de 1000 heridos. El número total de capturados, entre franceses y españoles, sumaba unos 8.000. La victoria sobre el combinado franco-español permitió a Inglaterra tener la supremacía naval en los siguientes 100 años.

Es un contenido educativo de Artehistoria "la página del Arte y la Cultura en ESpañol".

Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.

Autores:

Fecha publicación: 10.4.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94395 recursos y 240704 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS