Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94420 materialEducativo

textoFiltroFicha

La barca y el barquero

tipo de documento Física - ODA-Objeto Digital de Aprendizaje

  • Me gusta 0
  • Visitas 42
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

La barca y el barquero

Ficha resumen

Descripción:

Problema educativo. En este problema, vamos a considerar el sistema constituido por una barca y un barquero, y el movimiento de ambos suponiendo el mar completamente liso y sin rozamiento. En su resolución debemos tener en cuenta las leyes de Newton y el principio de conservación de la energía. Es interesante considerar el sistema barca-barquero y su centro de masas CM, sobre todo en las consideraciones energéticas que hagamos sobre el mismo.

Orientación didáctica:

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:Comprender el principio de conservación de movimiento y las leyes básicas de la dinámica newtoniana.

CONOCIMIENTO PREVIO:Conocimientos previos sobre cinemática y dinámica básica. Manejo de operaciones matemáticas a nivel de 4ºESO.

METODOLOGÍA: Resolución de problemas interactivos.

Licencia:
creative commons: reconocimiento - no comercial - compartir igual
Descripción licencia:

La utilización de estos contenidos es universal, gratuita y abierta, siempre y cuando se trate de un uso educativo no comercial. Las acciones, productos y utilidades derivadas de su utilización no podrán, en consecuencia, generar ningún tipo de lucro. Asímismo, es obligada la referencia de la fuente

Destinatario:
alumno
docente
Contexto:
aula
distancia
domicilio

General

Idioma:
castellano
Palabras clave: dinámica conservación barca cantidad de movimiento
Ambito: universal
Estructura:
atómica
Nivel de agregación:
Objeto de Aprendizaje
Colección: Newton
Nodo:
URL repositorio: /repositorio/27042010/38/es_2010042712_9235731
IMS Manifest Descargar fichero

Técnica

Formato:
image/gif
image/jpeg
text/html
application/javascript
application/x-shockwave-flash
Tipo requerimiento:
sistema operativo
Nombre requerimiento:
multi-os
Tipo requerimiento:
navegador
Nombre requerimiento:
cualquiera
Consideraciones instalación:

No requiere instalación

Otros requisitos plataforma:

Instalar y activar en local intérprete de Java y el Plugin del applet Descartes

Uso Educativo

Tipo recurso educativo:
problema abierto
Tipo interacción:
combinado
Nivel interacción:
alto
Densidad semántica:
media
Edad: 14 años en adelante
Dificultad:
difícil
Tiempo aprendizaje: Duración aproximada. 4 Sesiones
Idioma educativo:
castellano
Proceso cognitivo:
analizar
resolver
simular
comprender

Derechos

Coste licencia:
no
Tipo acceso:
universal
Descripción acceso:

es_cnice_20080623,es_{nodo}_20080923,es_clm_20091103121523455,es_murcia_20080422121523455,es_valencia_20081215,es_contenidos_20080623,es_canarias_20090114,es_aragon_20080930,es_larioja_20081107,es_cantabria_20081215,es_extremadura_20090126,es_navarra_20090202,es_castillayleon_20080422121523455,es_andalucia_20090324

Fecha publicación: 29.3.2015

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94420 recursos y 240355 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS