Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94429 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Visitas 563
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Presentación power point, realizada por los alumnos de Bachillerato del Colegio Nazaret Oporto, sobre L. Wittgenstein y su Filosofía del lenguaje.

Ludwig Wittgenstein, fue un filósofo, lingüista, matemático, discípulo de  Bertrand Russell, que publicó un único libro en vida el Tractatus logico-philosophicus, pero que fue influyente para los filósofos positivistas.

Wittgenstein forma parte del Movimiento Analítico, que se fundamenta en la investigación del lenguaje, en su posibilidad, sus límites y sus estructuras básicas. Wittgenstein, al igual que en el movimiento analítico, se distinguen dos etapas: 

  1. En la que mantiene ideas próximas al neopositivismo, en la cual el lenguaje ordinario es imperfecto y por ello se hace necesario un lenguaje ideal
  2. En la que tiene lugar la filosofía analítica, donde ya no se cuestiona el lenguaje ordinario, ya que cada modo de vida da lugar a un lenjuaje diferente con reglas y objetivos dispares.

El lenguaje está formado por proposiciones, que son modelos de la realidad cuyo objetivo es describir esa realidad. De esta forma el lenjuaje y el pensamiento están unidos, no existen límites entre ellos, lo que podemos expresar mendiante palabras, lo podemos pensar, y todo lo que podemos pensar, lo podemos expresar mediante nuestro lenguaje. Es por esto que el pensamiento sólo puede referirse al mundo de los hechos. Lo que conocemos es la realidad empírica y los pensamientos que no estan dentro de nuestra experiencia (Dios, la esencia, el alma) no pueden ser pensadas ni enunciadas. Estos pertenecen a la estructura lógica del mundo, de la que no se puede hablar pero se muestra en el lenguaje.

Dentro de la proposición, las palabras están organizadas de una "forma lógica", y el lenguaje ideal al que nos referíamos antes como necesario, sería el que no nos engañase respecto a esta forma, el que cada sentido fuese expresado por una palabra y cada palabra expresase un sentido. Ante esta afirmación, una proposición puede ser verdadera, si tiene un sentido y una forma lógica y, además, existe un hecho que es posible, y falsa, si tiene también un sentido y una forma lógica, pero que no existe, aunque igualmente es posible.

A pesar de la afirmación de que el mundo es la totalidad de los hechos empíricos y de que sólo se puede hablar de ellos, en Tratactus, dice que más alla del mundo se encuentran ciertas "entidades", que forman parte de algunos de los objetos que abarca la filosofía. Este conjunto de "entidades" las llama lo "Trascendental", son condiciones de posibilidad no empíricas que permiten que el mundo exista como una totalidad con sentido. 

Wittgenstein no creía por tanto en la metafísica o en la filosofía tradiciónal, las cuestiones que los filósofos tratan  no son problemas reales, son simplemente confusiones lingüisticas, ya que, los problemas filosóficos no pueden ser solucionados de una forma empírica. La filosofía no nos da un conocimiento de la realidad ya que lo unico conocimiento real es el dado por la experiencia, el científico.

 

“De lo que no se puede hablar, mejor es callarse.” (Tractatus, 7, Wittgenstein)

 

Es un contenido educativo publicado en Didacfilo,  la "Comunidad de aprendices" de Filosofía.

Fecha publicación: 6.5.2014

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94429 recursos y 240580 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS