Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94395 materialEducativo

textoFiltroFicha

Juguetes didácticos para que niños aprendan jugando

tipo de documento Recurso transversal - Experiencia educativa

  • Me gusta 0
  • Visitas 487
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Antes de adquirir juguetes para nuestros hijos, existen una serie de recomendaciones en escuelas y dependencias gubernamentales, orientándonos sobre los criterios a considerar a la hora de comprar juguetes seguros y didácticos.

Es importante saber que los mismos ejercitan habilidades cognitivas y psicomotrices, de acuerdo a cada edad, características y necesidades de los niños, desarrollan su lenguaje y estimulan su creatividad, proporcionan madurez intelectual y socialización, no son complejos, no son bélicos y no tienen personajes de moda.

¿Qué características deben tener?

jueguetes

Sencillez, se deben manejar fácilmente, deben ser seguros y adecuados para la edad y capacidad del niño, sus instrucciones han de ser comprensibles y es importante revisar etiquetas, indicaciones y materiales.

Observa que los diseñados para bebés y niños pequeños, tengan un tamaño considerablemente grande, para evitar asfixia, sean resistentes, fuertes y con colores llamativos, además fáciles de limpiar. Revisa bien su resistencia, que no estén rotos o tengan puntas filosas, es conveniente leer los instructivos que contienen las cajas.
Para organizarlos, están divididos de acuerdo a su edad:

*De 0 a 2 años: sonajeros, muñecos de tela y de goma, gimnasios para bebés, punching bag, móviles, juegos sonoros, libros de plástico y tela, pelotas de goma y tela, mordederas, juguetes para el agua, apilables, juegos de ensartar, tambores y pianos. No deben ser demasiado ruidosos, ya que es posible que dañen la audición de los menores.

* De 3 a 5 años: Rompecabezas, construcciones, disfraces, triciclo o patines, títeres, juegos de colores o crayolas, moldes, cubos, pelotas, plastilinas, rompecabezas de madera o plástico, cuentos.

* Se 6 años y más: juegos de mesa, de asociación, seriación y clasificación, bicicleta, patines, papalotes y muchos más, puedes elegir algún instrumento musical o relacionado con el arte como la pintura o ballet. Si obsequias bicicletas o patines, acompáñalos con equipo de protección y siempre vigílalos.

Compra en comercios establecidos, además de la garantía, cumplen normas de calidad y evitas posibles accidentes e intoxicaciones.

En las escuelas actualmente están fomentando el aprendizaje lúdico, utilizando juguetes educativos para estimular áreas de desarrollo como: la físico-biológica; socio-emocional, cognitivo-verbal y la dimensión académica. Utilizan estrategias con objetivos claros y materiales que estimulan un aprendizaje profundo, agradable y cómodo tanto para los docentes como para los alumnos.

Para contribuir adecuadamente a una mejor formación para tus hijos, selecciona un buen juguete didáctico, complementarás su desarrollo estimulando de manera divertida su formación de valores, además de acrecentar sus aptitudes y capacidades propositivas. También en este rubro los juguetes tradicionales pueden ser una gran elección.

Fecha publicación: 22.8.2014

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94395 recursos y 240677 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS