Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94419 materialEducativo

textoFiltroFicha

Juanmi Muñoz (@mudejarico): "He dedicado muchas horas y esfuerzos a Espiral, pero Espiral me ha dado mucho más a mí"

tipo de documento

  • Me gusta 1
  • Visitas 2332
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Juanmi Muñoz, toda una referencia en la comunidad educativa, acaba de dejar la presidencia de Espiral hace pocas semanas para pasar el testigo a Joan Padrós. Muñoz repasa en esta entrevista sus años como máximo responsable en Espiral, analiza distintas tendencias educativas y comparte, como no podría ser de otra forma en Revista Didactalia, buenos consejos sobre herramientas y servicios educativos.

  • Espiral es una de las asociaciones más activas en el terreno educativo en los últimos 20 años. De hecho, sus orígenes se remontan a finales de los 80. Juanmi, recientemente has dejado su presidencia. ¿Cuál es tu balance de estos años de trabajo?

Así es, Espiral nace en el año 1989 y por tanto este 2013 vamos a cumplir los 24 años. Mi balance es tremendamente positivo, tanto en lo personal como en cuanto a la evolución de la asociación.

Si empezamos por los números que siempre dan idea del volumen de actividad, podemos destacar la evolución del número de personas asociadas que ha pasado de algo menos de 250 personas en enero de 2007 a más de 700 en enero de 2013. Esto es algo que personalmente valoro mucho, sobre todo porque sabemos lo que cuesta hoy día asociarse a cualquier entidad sin ánimo de lucro aun cuando la cuota sea tan simbólica como la nuestra: 35€/año. En cuanto al número de visitas a nuestra web, al inicio de mi mandato apenas teníamos 10.000 visitantes únicos al año y en diciembre de 2012 habíamos llegado a casi 200.000. De algo más de 20.000 visitas en 2007 a cerca de 470.000 visitas totales en el mismo período. Si a estas cifras añadimos las del blog del Premio Espiral de Edublogs, se aprecia un crecimiento impresionante:

Edición Blogs presentados Visitas blog Premio
1º, 2007 181  
2º, 2008 351 59.500
3º, 2009 687 91.000
4º, 2010 947 174.000
5º, 2011 1224 188.000
6º, 2012 1816 392.300

En formación, se han desarrollado, en estos 6 años, más de 150 cursos de formación permanente para el profesorado, reconocidos por la administración educativa, en los que hemos acogido a más de 4.200 docentes y personas relacionadas con la educación. A esta formación 'reglada' hay que sumar las sesiones de lo que nosotros llamamos 'autoformaciones', que son talleres o sesiones prácticas sobre diversos temas o experiencias de aula con tecnología. En estos 6 años han sido unas 40 sesiones con un total de participantes superior al millar de personas. También cabe destacar la realización de un postgrado sobre 'Innovación y uso creativo de las TIC en educación', desarrollado a través de un convenio con la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) que ya va por su cuarta edición. Hasta ahora se ha impartido en catalán pero en este momento estamos estudiando la posibilidad de ofertarlo en castellano para el resto del estado y de América Latina.

Tengo que destacar también que Espiral ha aumentado notablemente su presencia en la red: estamos activos en Facebook, Twitter con varias cuentas, LinkedIn y otros. Tenemos una web con un canal en Youtube 'Espiral TV', una experiencia de radio educativa 'Ciberespiral Radio'...

Ahora y dejando ahí las cifras, vamos a lo realmente importante que es la labor de contacto con las personas. Creo que mi principal logro ha sido conseguir un equipo de dirección muy competente y comprometido que se completa, además, con una Junta Ampliada de más de 70 personas implicadas, desde el voluntariado total, de manera directa ya sea liderando como participando activamente en proyectos, actividades y tareas del día a día de la asociación. Todo este entramado se soporta por una Secretaria Técnica compuesta únicamente con dos personas profesionales a media jornada que son las únicas que reciben una compensación salarial por su trabajo.

Otra de mis preocupaciones ha sido la de intentar buscar sinergias con entidades, administración, asociaciones, empresas, etc. para poder llevar a cabo proyectos que por nosotros solos hubiesen sido imposibles y en ese sentido creo haber conseguido, con ayuda de mi equipo, grandes logros. De ahí nuestra actividad conjunta con el grupo de investigación DiM de la Universitat Autònoma de Barcelona, el postgrado con la UOC, el Proyecto EspiRA de realidad Aumenta con Fundación Telefónica; un acuerdo de colaboración con Tiching, contactos con la EOI (Escuela de Organización Industrial) de Madrid o con ESADE que han colaborado en la realización de una jornada de educación emprendedora; la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, donde hicimos otra Jornada sobre Realidad Aumentada, la Universitat de Lleida para la Jornada sobre Soporte TAC a la diversidad funcional.
Se han mantenido también contactos para la participación o colaboración en proyectos diversos con el INTEF del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la Diputación de Barcelona, con el Gobierno Vasco, con la Universidad de Granada...

Es verdad que yo he dedicado muchas horas y esfuerzos a Espiral, pero Espiral me ha dado mucho más a mí: la satisfacción de haber puesto un granito de arena para mejorar la educación, los amigos y amigas de verdad que he ido encontrando en este camino, el aprendizaje común, el conocimiento, la experiencia, la ilusión y tantos y tantos ratos de satisfacción compartidos…!

Por ello y por todo lo que se me queda en el tintero, sólo puedo estar contento y agradecido por haber sabido sumar al proyecto Espiral a tantas personas con ilusión y ganas de mejorar la educación y por ello sólo puedo tener palabras de gratitud para todas ellas, las que han ido pasando por el equipo de Espiral aportando tiempo, energía y experiencia. Un agradecimiento muy especial para mi ex-equipo de Junta Ejecutiva que sigue con energías renovadas con nueva gente y nuevos proyectos. Y una mención especial al nuevo presidente, mi buen amigo y excelente persona, Joan Padrós, al que deseo toda la suerte del mundo en esta nueva etapa.

 

  • Espiral no se concibe sin el certamen Edublogs, que reconoce la labor de centros, profesores y familias con sus bitácoras. Ok, hablamos del formato blog como el más reconocido o utilizado por los profes., pero, ¿cuál es el formato/herramienta que viene?, ¿cuál es el siguiente formato?

El blog es el aglutinador de la actividad educativa y por lo tanto, a mi entender, mantiene y mantendrá su valor. Ello no quita para que nuevas herramientas y formatos vayan acercándose y tomando las aulas. Por ejemplo, se está comenzando a introducir redes sociales 'cerradas' para uso exclusivamente educativo, como Edmodo, sobre todo en Primaria. En educación Secundaria van entrando con cierta intensidad Twitter y Facebook. Aparte del blog 'tradicional' una de las herramientas más útiles y que tienen más potencial son las que facilitan lo que se está llamando 'curación de contenidos', que permiten filtrar y seleccionar para su uso los mejores contenidos. En ese sentido creo que tiene muy buena usabilidad para la educación por sus funcionalidades y sencillez herramientas como Scoop.it y Paper.li, con las que podemos crear canales sobre diversos temas, una especie de boletines digitales monográficos.

Pinterest, con características similares a los anteriores, facilita la selección y clasificación en canales de las noticias, con un elegante diseño, muy centrado en la imagen como protagonista de la información y que incorpora algunas funciones de red social. Similar a Pinterest tenemos también Bundlr que nos va a permitir crear una colección de todas las imágenes, vídeos y tweets de un evento, o de nuestra música favorita. También Learnist, inspirada en Pinterest y concebida para su uso educativo puede ser otra alternativa a considerar.

Por último, si lo que queremos es comunicar en forma de narración, contando una historia, que se alimenta de diversas redes sociales, Storify está pensada para ello.

  • ¿Son permeables los profesores al uso de la tecnología en el aula?

El profesorado motivado, entusiasta y comprometido con la calidad educativa sí, sin duda. Es un grupo de buenos y veteranos profesionales a los que les cuesta vencer la inercia de años impartiendo docencia de una manera fundamentalmente magistral, pero con de mente abierta y conscientes de que para ser docente a la altura de los tiempos, el conocimiento y el uso de la tecnología son imprescindibles y las van incorporando.
Luego hay otro grupo de profesionales apalancados en su sistema tradicional, el que abusa de la clase magistral, al que le cuesta mucho salir de su zona de confort y aceptar que la educación hoy, no puede ignorar la tecnología. Son los 'antitic' y tienen una cierta aversión o alergia a todo lo que suene a TIC, Internet, redes sociales... Por fortuna, hay unos pocos que son los que lideran el uso de la tecnología como elemento auxiliar a la tarea docente diaria y apadrinan y guían a los compañeros y compañeras que se interesan por su integración y uso en el aula y son los que forman parte de asociaciones o movimientos de renovación pedagógica o participan de sus actividades. Ahí están asociaciones como Espiral, Aulablog, el EABE, Novadors, Andatic...

  • ¿Qué papel juegan las redes sociales en la enseñanza formal?

Cada vez más las redes sociales forman parte del paisaje de las relaciones de nuestro alumnado y no dejan de ser un elemento formativo informal de primer orden para ellos. Sobre todo si tenemos en cuenta que un 95,2% de los adolescentes, entran en las redes sociales habitualmente y pasan entre 2,5 y 3 horas al día . Por mucho que queramos ignorar su potencial y posibilidades educativas es innegable que forman parte de la vida diaria de nuestro alumnado y son una buena vía para canalizar su interés y motivación por el aprendizaje.

Un estudio de la Universidad de Málaga sobre el uso de redes sociales en universitarios aporta datos muy interesantes en este sentido. Por ejemplo, que más de la mitad de los estudiantes dedican menos tiempo a «ver la televisión» y a «estar sin hacer nada” y algunas actividades de perfil académico como «estudiar» y «leer», también fueron señaladas por un porcentaje relevante de encuestados. También en ese estudio se desprende que las redes sociales apenas les sirven de apoyo académico. Sin embargo preguntados por la posibilidad de usar una red social en sustitución del campus virtual de la universidad, el alumnado lo considera positivo en un 60%.

Ya hay experiencias didácticas que demuestran las bondades del uso de redes sociales en educación, sólo hay que hacer una búsqueda en Internet sobre el tema para descubrir un montón de ideas y proyectos ya realizados o en marcha, sobre el uso de Facebook y de otras redes sociales en el aula.

  • ¿Qué modelo (local, nacional o internacional) de integración de tecnología 2.0 y enseñanza destacarías? ¿Por qué?

Yo conozco más modelos cercanos, de Cataluña, pero que se pueden extrapolar a cualquier otro lugar. Citaré dos de los que más me gustan y convencen porque son de realidades muy dispares socialmente, pero muy cercanos metodológicamente. Por ejemplo, a mí me gusta mucho el modelo que sigue el Colegio Montserrat de Barcelona. Su metodología se basa en un 'aprendizaje  contextualizado que reconoce las Inteligencias Múltiples de los alumnos y les ofrece oportunidades para desarrollarlas y aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos. Es una metodología centrada en el alumno, se trabaja colaborativamente a través del aprendizaje basado en problemas y proyectos y es sustrato que soporta esa metodología es la tecnología.
El otro ejemplo que quiero mencionar es el del colegio público, El Roure Gros, de Santa Eulàlia de Riuprimer, un pueblo de unos 1000 habitantes en la provincia de Barcelona, que desarrollan desde el curso 2006/2007 el proyecto 'Conocer, descubrir y aprender juntos a través de la ciencia', en el que la investigación, la ciencia y las matemáticas son el eje vertebrador y el núcleo motivador de todo el trabajo de la escuela. En ambos casos la tecnología es imprescindible, pero no es considerada un fin, sino el medio para conseguir los objetivos.
Otro caso paradigmático y pionero a nivel estatal que hay que conocer, es el de la Escuela Rural de Ariño en Teruel, una experiencia iniciada con Tablets PC en 2003, cuando en muchos centros casi no había ni PCs normales y corrientes.

  • En Didactalia trabajamos con tecnología que promueve la utilización de datos abiertos y enlazables ¿Cómo se puede aplicar la tecnología semántica (web 3.0) en el sector educativo?

Pasar de manejar información (o documentos como dice Berners Lee, creador de la WWW) en la web 1.0 y 2.0 a manejar datos es un paso de gigante. El manejo de datos supone un acceso a la información que estos contienen para procesarla, es decir: comprender, relacionar, interpretar y manipular esa información para crear conocimiento.

Así pues, pienso que esta capacidad de relacionar y procesar datos que nos ofrece la tecnología puede ayudar sin duda a mejorar las redes de aprendizaje. Además la incorporación de la Web Semántica en buscadores posibilitará búsquedas inteligentes, personalizadas y coherentes.

La tecnología semántica es muy apropiada para la interrelación e interacción de todos los agentes educativos implicados en la tarea docente de las aulas del siglo XXI, que ya no son cosa exclusiva del docente, sino que requiere de la vinculación y complicidad de esos agentes: profesorado, alumnado, equipos directivos, familias, administración, instituciones, empresas...

Pienso que las posibilidades de la web semántica van de la mano de los Open Data (contenidos abiertos) y de los llamados Objetos de Aprendizaje, que permiten itinerarios formativos a medida de las necesidades del alumnado. Por ello yo veo que el estudio de casos, el aprendizaje basado en problemas y proyectos, el trabajo colaborativo en definitiva, son las áreas en las que mayor aplicabilidad a la tecnología semántica.
 

 

 

 

Más entrevistas en Revista Didactalia

 

 

 

 

Fecha publicación: 15.4.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94419 recursos y 240215 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS