Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94384 materialEducativo

textoFiltroFicha

José Luis Lara (educacionfisic aenprimaria.es): "Compartir mi trabajo me ha permitido conocer a otros docentes y nuevas ideas"

tipo de documento Educación física - Experiencia educativa

  • Me gusta 2
  • Visitas 1899
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

 

José Luis LaraJosé Luis Lara puso en marcha educacionfisicaenprimaria.es hace casi tres años. La web se ha convertido en una referencia para los profesores de Educación Física, que pueden encontrar en sus páginas todo tipo de material educativo. José Luis comenta en la entrevista algunas de las herramientas y contenidos que suele utilizar en sus programaciones.

  • ¿En qué consiste tu proyecto educativo en la Red? ¿Por qué lo pones en marcha?

www.educacionficiaenprimaria.es nació como una página web personal donde tener alojado y organizado todas mis programaciones, unidades de Trabajo, sesiones, actividades interactivas, juegos, fichas, recursos, webquest, vídeos..., que utilizo en mis clases de Educación Física en Infantil y Primaria en el CRA Valle del Bullaque, de las localidades de El Robledo y Pueblonuevo del Bullaque, en la provincia de Ciudad Real. Este proyecto se inició en mayo de 2010 y actualmente recibe una media de 1000 visitas al día. La idea de mostrar y publicar todo mi trabajo surge por cuatro motivos principales:

1.      Apoyo a los Contenidos. La web me sirve de repositorio para tener organizado todos los recursos que voy a utilizar en las diferentes Unidades de Trabajo. De esta forma, no tengo que estar perdiendo tiempo en buscar un determinado video en Youtube, o una actividad Flash interactiva dentro del menú de Favoritos del navegador. Por otro lado, los alumnos pueden volver a visionar cualquier contenido expuesto, ya que pueden acceder a él de forma sencilla y organizada.

2.      Mostrar mi trabajo en el patio. Al no tener libro de texto, ninguna familia sabía lo que sus hijos hacían en la hora de Educación Física. Sin embargo, al mostrar mis sesiones, los padres y los alumnos son conscientes del trabajo que se hace. Tienen claro lo que se ha dado con anterioridad, y lo que se dará posteriormente. Es decir, son conscientes de los contenidos que se están trabajando. En cada inicio de curso, pueden ver las Unidades de Trabajo que se van a desarrollar o por ejemplo, que juegos y actividades se van a hacer en la próxima clase de Educación Física. Los alumnos vienen de casa sabiendo a que van a jugar, el material que va a ser necesario o la organización de cada juego. Si las clases de Educación Física son motivantes, saber a que se va a jugar lo es todavía más.

3.      Inspección Educativa. El tener disponible toda la secuencia de Unidades de Trabajo y sesiones me permite, entre otras cosas, que mi inspector conozca lo que estoy haciendo. Desde que tengo la web, cuando el inspector visita mi centro, soy yo quien acude a decirle que la visite y valore los contenidos que hay en ella.

4.      Compartir el trabajo. Cada vez somos más los compañeros de Educación Física los que compartimos nuestro trabajo. De esta forma, aprendemos los unos de los otros. Compartir mi trabajo me ha permitido conocer a otros docentes y nuevas ideas y puntos de vista a utilizar con mis alumnos.

  • ¿Cómo se puede incentivar el uso de las herramientas 2.0 o recursos interactivos por parte de un docente?

Nadie pone en duda de que los alumnos aprenden más si en clase utilizamos de forma adecuada las Nuevas Tecnologías (PDI, Netbook, herramientas Web 2.0, Redes Sociales, etc.). Lo difícil está en saber utilizar estas nuevas herramientas de forma adecuada. Cualquier docente que haya tenido una mala experiencia al utilizar un blog de aula, una PDI o cualquier herramienta Web 2.0 con sus alumnos, le ha provocado un rechazo a volverlo a utilizar, y por consiguiente, volver a metodologías tradicionales con las que se siente más cómodo y tiene garantizado cierto éxito. Por tanto, tenemos que enseñar a los docentes modelos didácticos del uso de herramientas Web 2.0 que tengan un éxito garantizado y al docente le quede un buen sabor de boca y la sensación de que sus alumnos han aprendido más y han estado más motivados. Por tanto, la formación juega un papel importantísimo, siempre y cuando el docente se quiera formar…

  • ¿Son permeables los profesores al uso de las herramientas web y las redes sociales en sus metodologías?

Poco a poco lo van siendo, pero solo cuando quedan convencidos de que las ventajas son muy superiores a los inconvenientes. Hace tiempo que las Nuevas Tecnologías dejaron de ser “nuevas”. Un cirujano no puede dejar de aprender nuevas técnicas, nuevas formas de operar con instrumentos más modernos y menos intrusivos para el paciente. A nadie se nos pasa por la cabeza que un cirujano siga realizando intervenciones quirúrgicas con técnicas e instrumentos de hace diez o veinte años. Del mismo modo, un abogado debe estar al día de nuevas leyes, decretos, marco jurídico. Nadie contrataría a un abogado que siguiera teniendo en cuenta el código civil o penal de los años ochenta. Sin embargo, todavía nos encontramos con compañeros que muestran cierto rechazo al uso de Herramientas Web 2.0 y Redes Sociales. Debería reconocerse de algún modo a aquellos docentes que se esfuerzan por estar al día en conocer nuevas metodologías y herramientas TIC.

  • ¿Qué tipo de herramientas recomiendas para la elaboración de recursos educativos interactivos, especialmente en Educación Física?

Sin lugar a dudas, la WebQuest. Permite guiar el aprendizaje de nuevos contenidos y búsqueda de información sobre conceptos como las reglas de determinados deportes, el origen y la historia de las Olimpiadas, recopilación de Juegos Tradicionales... Además, dicho trabajo lo tiene que realizar el alumno fuera del horario de Educación Física, pudiendo disponer de las dos horas semanales para el trabajo práctico en el patio. Por otro lado, el uso de WebQuest permite el desarrollo de diferentes Competencias Básicas.

  • ¿Qué modelo (local, nacional o internacional) de integración de tecnología 2.0 y enseñanza destacarías? ¿Por qué?

Destacaría el trabajo de formación que se hacía en los Centros de Profesores. En mi comunidad autónoma, Castilla-La Mancha, han sido cerrados desde 2012. Como antiguo asesor de formación TIC, estábamos siempre en contacto con el profesorado de la zona, conocíamos sus necesidades de formación TIC, y se diseñaban las actividades formativas de acuerdo con dicha demanda. A través de los Centros de Profesores, se mostraban las últimas tendencias en el uso de las TIC y el profesorado podía conocer de primera mano modelos didácticos de éxito en el uso de las Nuevas Herramientas. Actualmente, todo esto se ha perdido y queda en manos del docente el poder conocer que experiencias funcionan con los alumnos y que nuevas herramientas Web 2.0 se utilizan hoy en día en las aulas.

  • En Didactalia trabajamos con tecnología que promueve la utilización de datos abiertos y enlazables ¿Cómo se puede aplicar la tecnología semántica (web 3.0) en el sector educativo?

Por suerte, cada vez tenemos disponibles infinidad de recursos para utilizarlos en el aula en Internet. Sin embargo, hay tanto que es difícil encontrar lo que estamos buscando y debemos dedicar mucho tiempo en hacerlo. Iniciativas como Didactalia permiten al docente ahorrar tiempo y esfuerzo a la hora de buscar cualquier recurso. Además permite que cada vez sean más docentes los que se animen al uso de las TIC en el aula, al disponer de portales educativos donde encontrar cualquier recurso de forma fácil y rápida.

Fecha publicación: 4.3.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94384 recursos y 240247 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS