Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94395 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Visitas 291
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Isabel II  fue reina de España gracias a la derogación de la llamada Ley Sálica, entre 1833 y 1868, el periodo más complejo del siglo XIX, pero que consiguió imponer el liberalismo político y un nuevo estado liberal y parlamentario. 

Tras la muerte de Fernando VII, Maria Cristina de Borbón-dos Sicilias asumió la regencia ya que Isabel aun era menor de edad. Éste hecho fue el detonante de la Primera Guerra Carlista, debido a que los liberales apoyaban el ascenso de Isabel al trono y los llamados carlistas apoyaban a Carlos María Isidro de Borbón. Tras esto tomó una breve regencia el General Espartero y con sólo trece años de edad Isabel II fue proclamada mayor de edad por las Cortes Generales comenzando su reinado.

Éste reinado comenzó con la llamada Década Moderada que abarca desde 1844-1854, en el que tomó gobierno el Partido Moderado de Narváez. Pero las decisiones tomadas no fueron apoyadas por los liberales quienes se levantaron, dándo lugar a una revolución en 1854. Pero dos años más tarde la reina recurre a O'Donnel para restablecer la Constitución de 1845. Pero se sucede el Bienio Progresista entre 1856-1858, gobernado, nuevamente, por Narváez. Es entonces cuando comienza la alternancia de partidos entre los moderados de Narváez y un tercer partido de corte centrista liderado por O'Donnell, Union Liberal que gobernará entre 1858 y 1863. Es a partir de ese año cuando comienza una época de tensiones y varias voces exigiendo el destronamiento de la reina. La Revolución de 1868, también llamada la Gloriosa triunfó y la reina salió exiliada a Francia, iniciándose en España el Sexenio Democrático.

Además de ésta síntesis  podemos encontrar enlazados la cronología, bibliografía, legislación, textos y estudios sobre el reinado de Isabel II

 

Es un contenido para Ciencias Sociales del 4º curso de Educación Secundaria e Historia de España cursada en 1º de Bachillerato.

 

Isabel II de España por Federico Madrazo, vía: commons.wikimedia.org

 

 

Fecha publicación: 18.6.2014

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94395 recursos y 240697 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS