¿Qué puedo hacer?

98353 materialEducativo

textoFiltroFicha

Isaac Newton, el descubridor de la gravedad

Grandes científicos

formatos disponibles
  • Me gusta 1
  • Visitas 925
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Isaac Newton, el descubridor de la gravedad
Isaac Newton, el descubridor de la gravedad

Isaac Newton nace en Inglaterra en 1643. Ya en su adolescencia comienza a destacar como un chico muy capaz para las ciencias, lo que le valdrá como oportunidad para ingresar en la Universidad de Cambridge. Es aquí donde comienza a hacer sus primeras investigaciones personales sobre la naturaleza y cómo funciona el mundo. Como todos los grandes hombres de ciencia destaca en muchos apartados: matemáticas, física, filosofía y hasta en teología, ya que era un hombre muy religioso. Su obra cumbre será Principios matemáticos de la filosofía natural, donde explica las leyes de Newton y la ley de la gravedad.

Fue el propio Newton el que admitió que le vino la inspiración al caerle una manzana de un árbol en la cabeza. La importancia de Newton en la historia de la ciencia es clave, ya que supone el paso a la ciencia moderna, culminando el camino que habían iniciado Galileo Galilei y Nicolás Copérnico siglos antes. En cuanto a aspectos de su personalidad, son conocidas sus malas prácticas con científicos de su momento o en su enfrentamiento con Leibniz, siendo intransigente y buscando hundir a sus críticos y sus carreras. 

Las leyes de Newton, también conocidas como leyes del movimiento de Newton, son tres principios a partir de los cuales se explican una gran parte de los problemas planteados en mecánica clásica, en particular aquellos relativos al movimiento de los cuerpos, que revolucionaron los conceptos básicos de la física y el movimiento de los cuerpos en el universo. Constituyen los cimientos no solo de la dinámica clásica sino también de la física clásica en general. Aunque incluyen ciertas definiciones y en cierto sentido pueden verse como axiomas, Newton afirmó que estaban basadas en observaciones y experimentos cuantitativos; ciertamente no pueden derivarse a partir de otras relaciones más básicas. La demostración de su validez radica en sus predicciones... La validez de esas predicciones fue verificada en todos y cada uno de los casos durante más de dos siglos. En concreto, la relevancia de estas leyes radica en dos aspectos: por un lado constituyen, junto con la transformación de Galileo, la base de la mecánica clásica, y por otro, al combinar estas leyes con la ley de la gravitación universal, se pueden deducir y explicar las leyes de Kepler sobre el movimiento planetario. Así, las leyes de Newton permiten explicar, por ejemplo, tanto el movimiento de los astros como los movimientos de los proyectiles artificiales creados por el ser humano y toda la mecánica de funcionamiento de las máquinas. Su formulación matemática fue publicada por Isaac Newton en 1687 en su obra Philosophiæ naturalis principia mathematica. La dinámica de Newton, también llamada dinámica clásica, solo se cumple en los sistemas de referencia inerciales (que se mueven a velocidad constante; la Tierra, aunque gire y rote, se trata como tal a efectos de muchos experimentos prácticos). Solo es aplicable a cuerpos cuya velocidad dista considerablemente de la velocidad de la luz; cuando la velocidad del cuerpo se va aproximando a los 300 000 km/s (lo que ocurriría en los sistemas de referencia no-inerciales) aparecen una serie de fenómenos denominados efectos relativistas. El estudio de estos efectos (aumento de la masa y contracción de la longitud, fundamentalmente) corresponde a la teoría de la relatividad especial, enunciada por Albert Einstein en 1905.
Leyes de Newton

Mapa Conceptual: Isaac Newton, el descubridor de la gravedad

Contenido exclusivo para miembros de

D/i/d/a/c/t/a/l/i/a
Iniciar sesión

Mira un ejemplo de lo que te pierdes

Autores:

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 98353 recursos y 485555 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Iniciar sesión Únete a una clase
x

Añadir a Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

Ayuda del juego
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Con la tecnología GNOSS