Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94395 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Visitas 1402
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Un estudio (en inglés) conjunto del Ministerio de Educación y el British Council que concluye que los alumnos de centros bilingües obtienen mejores resultados tanto en español como en inglés.

Encontramos un amplio e interesante artículo de Alejandro Feijóo (en español) que resume este informe. Como el inglés continúa siendo en nuestro país una asignatura pendiente, nos permitimos tomar prestado la sinopsis que Alejandro publica en Profes.net (texto e imagen siguientes):

'Beneficios de la enseñanza bilingüe
La enseñanza bilingüe disfruta de una consideración crecientemente positiva en la sociedad, especialmente cuando la segunda lengua es el inglés, o lo que es lo mismo, el idioma funcional de este mundo globalizado. Los alumnos, y especialmente sus padres, saben que manejar eficazmente más de un idioma incrementa las posibilidades de progreso social, especialmente en el ámbito laboral.


El tener conocimientos de inglés es más que un requisito para acceder a muchos empleos, habiéndose convertido casi en una condición sine qua nonpara disfrutar de un puesto de trabajo de calidad. No debemos olvidar además que el inglés es, con diferencia, el idioma más utilizado en la red, y el conocimiento de la lengua de Shakespeare abre las puertas a numerosas vías de conocimiento.


No obstante, no son pocas las familias que albergan dudas sobre las consecuencias del bilingüismo y sus repercusiones en el desarrollo de la lengua materna, como si la adquisición de un segundo idioma dificultara la adquisición de matices en la primera lengua. Por todo ello, el British Council, en colaboración con el Ministerio de Educación, ha llevado a cabo un estudio cuyos primeros resultados confirman que la enseñanza bilingüe permite a los alumnos obtener mejores resultados en ambas lenguas.

Un esfuerzo mayor

El análisis, realizado en ciento veinte colegios públicos, demuestra que los estudiantes de escuelas que combinan las enseñanzas de castellano e inglés rinden mejor que los de centros monolingües. El bilingüismo, por tanto, mejora la capacidad general de aprendizaje, tal y como ya sugerían datos recogidos tres años atrás por el Ministerio de Educación en las comunidades autónomas que cuentan con dos idiomas oficiales.

Existen varios supuestos para justificar este fenómeno. La mayoría de expertos coincide en que estudiar un idioma desde una edad temprana ayuda a abrir la mente a otras formas de pensar, lo cual permite desarrollar, a su vez, la capacidad de análisis. El aprendizaje bilingüe supone una doble simetría de las habilidades lectoescritoras; al integrar estas las estrategias de cada una de las lenguas, las habilidades de pensamiento resultan mejoradas.

Dicho proceso, por supuesto, requiere más esfuerzos y un mayor tiempo de dedicación. Esta mayor exigencia del aprendizaje en dos lenguas podría explicar el abandono o fracaso que registra el bilingüismo, cercano al 10% de los alumnos, un porcentaje que desde el propio British Council se considera asumible.

Los resultados del estudio destacan, de todas formas, que aunque los estudiantes que forman parte de un proyecto de enseñanza bilingüe reciben el 40% de su tiempo de educación en inglés, sus notas en redacción en español son superiores a las de quienes estudian únicamente en castellano.

Las percepciones de los profesores y directivos de los centros escolares son también muy positivas respecto del impacto del bilingüismo en los alumnos y en las aulas en general. Más allá de la esperada mejora en la competencia en comunicación lingüística, los educadores destacan el estímulo para el desarrollo cognitivo (con una mayor flexibilidad y amplitud de miras), la posibilidad de ensayar nuevos enfoques y las mejoras de las habilidades sociales e interpersonales'.

Este recurso fué publicado originalmente en la comunidad Fundación Promete. Comunidad del Talento.

Fecha publicación: 31.1.2011

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94395 recursos y 240697 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS