Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94419 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Visitas 1296
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Recurso certificado: Excelente

La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) elabora este informe en el que se propone el replanteamiento de la enseñanza de las ciencias en la escuela, así como la formación del profesorado en la materia. El Informe incluye análisis, reflexiones y propuestas para un acercamiento de la ciencia al mundo escolar que promueva en los niños el interés por la ciencia, el aprendizaje científico y una visión no estereotipada de la empresa científica y sus protagonistas. 

Alguno de los datos y propuestas del informe son:

'La situación en Europa

Los resultados de comparaciones internacionales sobre los niveles de competencia científica muestran una preocupante tendencia a la acomodación en la franja media-baja con una significativa falta de excelencia y con una fracción de estudiantes en los niveles de competencia más bajos. También ponen de manifiesto la necesidad de mejora en otras competencias e indican un estancamiento en el desarrollo de la c. científica. La Comisión Europea ha lanzado iniciativas para fomentar el interés, y se ha formado un grupo de expertos en didáctica de ciencias para discutir la necesidad de una renovación pedagógica a nivel europeo. La educación científica en Europa está en el “punto de mira”.

Propuestas del Informe Enciende 

El Informe ENCIENDE recoge propuestas y recomendaciones que se han planteado desde tres ámtibos de análisis sobre la enseñanza de las ciencias en edades tempranas: ámbitos educativo, ámbito social y ámbito científico. A su vez el informe integra las recomendaciones en cinco propuestas transversales dirigidas a científicos, agentes de la comunidad educativa y Administración pública.

  • Propuesta transversal 1: Señalar la necesidad de apoyar y potenciar una renovación de la enseñanza de las ciencias, no sólo de los contenidos o metodologías de aula, sino también del enfoque de la evaluación interna y externa, que ponga el acento en la aplicación de los contenidos en contextos diversos y relevantes.
  • Propuesta transversal 2: Señalar la necesidad de un replanteamiento de la formación del profesorado de ciencias en consonancia con la renovación de la enseñanza de las ciencias que se persigue. Este replanteamiento afecta tanto a la formación inicial como a la continuada, y es diferente para los profesores de las diferentes etapas educativas.
    En el caso de los profesores de primaria, la necesidad de formación sobre enseñanza de las ciencias es de gran importancia, al identificarse una escasa formación en ciencias y sobre todo en didáctica de las ciencias en una etapa en la que los alumnos están especialmente dispuestos a aprender ciencias.
  • Propuesta transversal 3: Fomentar la cultura científica en España a través de la potenciación de acciones que impliquen el acercamiento de la ciencia a la sociedad, en particular en el ámbito familiar y del ocio, así como de la comunicación científica.
    Sería de gran utilidad la creación de un observatorio de la cultura científica estatal que identifique necesidades y oportunidades, monitorice y evalúe los resultados de las acciones y regule las buenas prácticas de comunicación científica social. El objetivo de proponer y priorizar actuaciones que vayan en la línea de aumentar la cultura científica en España, basándose en las necesidades reales de las sociedad actual.
  • Propuesta transversal 4: Promover la apertura de la comunidad científica a la sociedad en general y a los niños en edades tempranas en particular. 
    Los científicos de COSCE deberían estar especialmente abiertos y dispuestos a participar de primera mano en acciones que acerquen la ciencia a la sociedad, en particular a la población escolar, con el objetivo principal de ofrecer una visión no estereotipada del trabajo científico y de sus protagonistas.
  • Propuesta transversal 5: Crear, mantener y dinamizar un punto de encuentro entre los diversos agentes implicados en la educación y cultura científica, en particular de los niños en edades tempranas, que centralice, difunda y cohesione las diferentes iniciativas en el ámbito. Esto se realizará a través de la creación de una plataforma online del proyecto ENCIENDE'. Fuente pequesymas.com

Fecha publicación: 8.7.2011

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94419 recursos y 240216 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS