Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94396 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Reproducciones 358
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Se conoce como Imperio Nuevo al periodo que se desarrolla en Egipto entre los años 1550 y 1070 a.C. Los miembros de las dinastías XVIII, XIX y XX ocupan el cargo de faraón, y se conoce como Periodo Ramésida a las dos últimas dinastías. Durante el Imperio Nuevo se produce el momento de mayor auge para Egipto, gracias en gran medida a la supremacía militar. Tutmosis I y Ramsés II son los faraones más destacados.

En el siglo XI a.C. Egipto atraviesa una profunda crisis, perdiendo el control de Nubia o Palestina, además de ver la llegada al poder de varios reyes de origen libio.



Entre los años 1550 y 1076 a.C., gracias a la creación de un ejército casi profesional y a las unidades de carros, llega el momento de gloria para Egipto. Es el Imperio Nuevo, en el que se sobrepasará la segunda catarata, ocupando la Nubia alta. Tutmosis I establecerá la frontera en el Éufrates y dominará de manera permanente Palestina y Siria, mientras que, por el sur, alcanzará la cuarta catarata, consiguiendo la expansión máxima del Imperio.
Pero las regiones ocupadas por Egipto serán ambicionadas por los países vecinos. En primer lugar el Imperio de Mitanni, con el que Egipto se enfrentará por el control del norte de Siria. Mitanni obtendrá la zona de Alepo y Qatna, pero su caída supondrá el avance del Imperio Hitita, que ocupará la zona siria abandonada por Mitanni. Hititas y egipcios se enfrentarán en diversas batallas, siendo la más famosa la de Qadesh, en 1274 a.C., que protagonizaron Muwatalli y Ramsés II, consiguiendo el rey hitita el control de los territorios sirios.
Hacia el año 1076 comienza una nueva crisis, conocida como III Periodo Intermedio, que se prolongará hasta el 712 a.C. Nubia se hace independiente y Egipto pierde el control de Palestina. Algunos reyes de origen libio se establecen al este del Delta, mientras Bubastis se convierte en la capital y declina Tebas. Posteriormente, Egipto se desmembrará en pequeños estados y los reyes etiopes de Napata pasarán a controlar el Alto Egipto y tomar Menfis.
Entre los siglos VIII a.C. y IV d.C., Egipto verá cómo es sucesivamente dominado por gentes del exterior. En el año 525 a.C. el país se convierte en provincia del imperio persa. En el 332, Alejandro Magno lo ocupa y, en el 163 a.C., se inicia la influencia romana. El Egipto de los faraones será, a partir de entonces, un viejo y misterioso tesoro enterrado en la arena.""

Es un contenido educativo de Artehistoria "la página del Arte y la Cultura en Español".

Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.

Autores:

Fecha publicación: 22.4.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94396 recursos y 240810 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS