Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94387 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Visitas 2593
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Introducción

'Hoy empieza todo' de Bertrand Tavernier. La responsabilidad social de la escuelaHoy empieza todo es una película francesa dirigida en 1999 por Bertrand Tavernier y protagonizada por Philippe Torreton, que fue premio internacional de la crítica en el festival de Berlín ese mismo año. En ella Tabernier desliza una mirada crítica sobre la situación de la escuela francesa.

Viendo la película, es difícil no sentir el aliento de Daniel Lefebvre, director de un parvulario en el norte minero y mineral de una Francia que aquí se muestra pobre e injusta con los pobres. Lefebvre se levanta todos los días con la convicción de que su tarea es esencial para evitar un derrumbe colectivo, con la misión de evitar de que las arenas del desierto de la desesperanza se cuelen en su escuela. Y lo hace con una convicción tan contagiosa que todos los profesores de su escuela y algunas otras personas se apuntan. Por supuesto su labor es extenuante, pero tiene un premio: el del reconocimiento y el cariño de los suyos. Las responsabilidades sociales de la escuela y de los profesores de la mano del mejor Tavernier y de un inconmensurable Phillipe Torreton, el mismo que protagonizó esa otra cumbre del cine de Tavernier: Capitán Conan.

En el enlace que te proponemos su autor, Enrique Martínez-Salanova Sánchez,  reflexiona desde Cine y Educación sobre las responsabilidades sociales de la escuela y de los profesores de la mano de esta película.

"La escuela asume ante la sociedad el compromiso de educar, por supuesto, pero también tiene un compromiso con la comunidad y con la humanidad,  pues es parte de un proyecto que va más allá de las normas administrativas, de las necesidades de aprendizaje de unas edades concretas"

Enrique Martínez-SalanovaEs profesor, pedagogo, antropólogo y tecnólogo de la Educación, educomunicador, escritor y dibujante. Director de la revista Aularia digital. Vicepresidente del Grupo Comunicar. Subdirector de la revista científica «Comunicar». Miembro de Amnistía Internacional. Durante muchos años ha sido profesor de tecnología educativa, antropología de la educación, didáctica y comunicación e imagen en universidades iberoamericanas y españolas.  Es experto en educomunicación. Ha trabajado en todos los niveles de la enseñanza, incluida la educación de las personas adultas, la formación profesional ocupacional y la formación de profesores (Ver más)

Trailer de "Ça commence aujourd'hui"

Ficha Técnica de la película

Título original:  Ça commence aujourd'hui
Año :1999
Duración: 107 min.
País:  Francia
Director: Bertrand Tavernier
Guión: Dominique Sampiero, Tiffany Tavernier, Bertrand Tavernier
Música: Louis Sclavis
Fotografía: Alain Cloquart
Reparto:Philippe Torreton, Maria Pitarresi, Nadia Kaci, Didier Bezace, Veronique Ataly,Nathalie Bécue, Emmanuelle Bercot, Françoise Bette
Productora: Les Films Alain Sarde / Little Bear / TF1 Films Production
Género: Drama | Enseñanza. Infancia
Sinopsis: Daniel Lefebvre es el director de la escuela infantil de un barrio marginal de un pueblo minero del norte de Francia, en el que el 30% de la población está en paro a causa de la crisis de la minería. Un día, la madre de una alumna llega borracha a la escuela, sufre un colapso y deja allí a su bebé y a su hija de cinco años. El director solicita entonces la ayuda de los vecinos, pero lo único que conseguirá es que su labor docente sea cuestionada. 


Premios: 1999: Festival de Berlín: Premio Internacional de la Crítica FIPRESCI, Mención de Honor; 1999: Premios César: Nominada a Mejor Actor (Torreton)

Fecha publicación: 4.10.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94387 recursos y 240379 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS