Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94429 materialEducativo

textoFiltroFicha

Historia de los Borbones

tipo de documento Historia de España - Texto narrativo

  • Me gusta 5
  • Visitas 4159
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Hoy, día 19 de junio, con motivo de la coronación de el nuevo rey de España Felipe VI de Borbón, hemos decidido crear una recopilación de recursos educativos publicados en  Didactalia sobre la dinastía de los Borbones en España distribuidos en los siguientes apartados:

Antes de ver los contenidos educativos sobre la Casa Borbón te recordamos algunos aspectos esenciales de esta dinastía monárquica:

La dinastía de los Borbones proviene de una rama de los Capetos. El apellido Borbón es originario de una familia señorial poseedora de un castillo dentro de la localidad francesa de Bourbon l’Archambault. En 1327 Carlos IV nombra a Luis de Bourbon, hijo de Beatriz de Bourbon, duque de Bourbon, oficializándose el ducado. En 1525 el ducado pasará a manos de Carlos duque de Vendôme, y más tarde a su hijo, Antonio duque de Vendôme, que tras el desposamiento con Juana de Albret reina de Navarra en 1555, se convertirá en el primer rey Borbón que gobierna en España. El sucesor al trono sería Enrique III, casado con Margarita de Valois, hija del rey Enrique II de Francia. Pero tras la muerte de éste, se sucedió la guerra de los tres enriques, que dio la victoria a Enrique III de Navarra, pasando a ser Enrique IV de Francia.
Después de un paréntesis en el reinado de los Borbones en España, es con Felipe V con quien se restaura la dinastía Borbónica, tras morir Carlos II sin descendencia. Es entonces, a partir de 1700, cuando se suceden en el trono español hasta nuestros días, con el nombramiento del nuevo rey Felipe VI.

La Casa Real en los siglos XX y XXI

​Biografías de los Borbones

La Bibioteca Virtual Miguel de Cervantes nos invita a realizar un recorrido histórico por la Casa de Borbón mediante las biografías de los reyes de esta dinastía que han accedido al trono español a lo largo de la historia.

  • Felipe V. El primero de los Borbones 
    Breve resumen sobre el ascenso al trono de Felipe V en España en el año 1700, el primero de los reyes de la Casa de los Borbones, tras la muerte de Carlos II, último rey de la Casa de los Austrias. 
  • Luis I. Reinado relámpago 
    Luis I, primogénito de Carlos V con su primer matrimonio con María Luisa de Saboya que ascendió al trono en enero de 1724. Pero tras 7 meses de reinado murió de viruela.
  • Fernando VI, el Prudente 
    Fernando VI de Borbón, cuarto hijo de Felipe V y de su primera esposa María Luisa Gabriela de Saboya, fue rey de España desde 1946 hasta 1957, con un reinado caracterizado por el mantenimiento de la paz y la neutralidad.
  • Carlos III, el Mejor Alcalde de Madrid 
    Carlos III de Borbón o también conocido como el Mejor Alcalde de Madridfue el primer rey que modernizó la sociedad bajo el paraguas de la Ilustración, aunque sin quebrantar el orden social, político y económico del despotismo ilustrado.
  • El reinado de Carlos IV y de María Luisa de Parma, su mujer 
    Breve resumen sobre el reinado de Carlos IV, quien tuvo un ascenso al trono complicado debido a los acontecimientos que se estaban sucediendo en el país vecino, la Revolución francesa.
  • Fernando VII de Borbón, el Rey Felón 
    Se le impuso el nombre de elDeseado debido a la ocupación francesa de España, pero pronto dejaría de serlo debido a su aférrima defensa del absolutismo, además de ser un rey vengativo y traicionero. 
  • Isabel II, reina del liberalismo moderado 
    Isabel II  fue reina de España gracias a la derogación de la llamada Ley Sálica, entre 1833 y 1868, el periodo más complejo del siglo XIX, pero que consiguió imponer el liberalismo político y un nuevo estado liberal y parlamentario. 
  • Alfonso XII de Borbón. Un reinado inacabado 
    El reinado de Alfonso XII de Borbón comenzó tras la Restauración borbónica, el 29 de diciembre de 1874.Se ganó el sobrenombre de el Pacificador debido a la politica centrada en la consolidación de la monarquia y la estabilidad institucional.
  • Alfonso XIII de Borbón 
    Alfonso XIII de Borbón, también llamado el Africano, que fue rey de España desde el mismo día de su nacimiento cuya regencia fue encomendada a su madre María Cristina de Habsburgo-Lorena, hasta el 14 de abril de 1931, fecha en que se proclamó la II República Española. 
  • Juan Carlos I de Borbón  
    Juan Carlos I de Borbón fue proclamado rey el 22 de noviembre de 1975. Fue el mismo Francisco Franco quien nombró a Juan Carlos como sucesor al trono, que se hizo efectivo dos días despues de la muerte de Franco. Hasta su abdicación que se hizo efectiva el 18 de junio de 2014, en favor de su hijo Felipe. 
  • Felipe VI de Borbón 
    Felipe VI de Borbón es el tercer hijo de los reyes Juan Carlos y Sofía.  El 30 de enero de 1986, al cumplir los dieciocho años, juró ante las Cortes Generales fidelidad al Rey asegurando la sucesión de la monarquía borbónica. Felipe de Borbón, tras la abdicación de su padre, el día 19 de junio de 2014 ascenderá al trono como Felipe VI.

 

Documentales sobre la historia de los Borbones

El programa "Memoria de España" de La 2 de RTVE nos ofrece una serie de vídeos en forma de documental histórico sobre la dinastía de los borbones en España. 

  • Decadencia de un Imperio: de los Austrias a los Borbones.
    Es un vídeo sobre la Decadencia del Imperio de los Austrias centrado en la transición de Austrias a Borbones.
  • La nueva España de los primeros Borbones.
    En el documental se nos muestra la nueva España de los Borbones que narra los hechos históricos sucedidos en los reinados de Felipe V, Carlos III y Fernando VI. 
  • Carlos III y las sombras del reformismo ilustrado.
    Carlos III fue el creador de el despotismo ilustrado, en el siguiente vídeo podemos ver la síntesis de su política entre progreso de las ideas ilustradas dentro del absolutismo borbónico.
  • A la sombra de la revolución.
    Este documental habla sobre nuestro país vecino Francia y cómo afectó al reinado de Carlos IV.
  • ¡Vivan las caenas!
    La Guerra de Independecia de España, del programa Memoria de España de La 2 (RTVE). 
  • Viva España con honra.
    Isabel II accedió al trono bajo una época muy compleja, pero en el siguiente documental nos presenta cómo consiguió imponer el liberalismo político en España.
  • El regreso de los Borbones.
    Este vídeo nos habla del regreso de los Borbones tras el derrumbe de la República.  
  • Alfonso XIII.
    Documental que narra los acontecimientos que sucedieron durante el reinado de Alfonso XIII.
  • España, España.
    La dictadura de Primo de Rivera, la economía dirigida, la solución del problema de Marruecos, las obras públicas, las exposiciones de 1929, elfracaso de la monarquía, el exilio del rey, la Segunda República y sus reformas, son los temas abordados en este documental histórico.
  • ¡Franco, Franco, Franco!
    La constitución de un nuevo Estado tras la Guerra Civil.. 
  • España en libertad.
    España en libertad tras la muerte de Francisco Franco y la restauracíon de la monarquía a manos de Juan Carlos I.

Historia de los Borbones

 

Imagen 1, Juramento y proclamación del rey Felipe VI, vía: casareal.es 
Imagen 2, Proclamación de Felipe V como Rey de España en el Palacio de Versalles por François Pascal Simon Gérard, vía: commons.wikimedia.org 
Imagen 3, La familia de Felipe V por Louis-Michel van Loo, vía: es.wikipedia.org

Mapa conceptual sobre los Borbones

Fecha publicación: 19.6.2014

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94429 recursos y 240580 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS