La historia de la astronom?a es el relato de las observaciones, descubrimientos y conocimientos adquiridos a lo largo de la historia en materia astron?mica.La astronom?a surge desde que nace la humanidad debido a que el ser humano siempre tuvo curiosidad por los astrosDesde tiempos inmemorables se ha interesado en los mismos, estos han mostrado ciclos constantes e inmutabilidad durante el corto periodo de la vida del ser humano lo que fue una herramienta ?til para determinar los periodos de abundancia para la caza y la recolecci?n o de aquellos como el invierno en que se requer?a de una preparaci?n para sobrevivir a los cambios clim?ticos adversos.La pr?ctica de estas observaciones es tan cierta y universal que se han encontrado a lo largo y ancho del planeta en todas aquellas partes en donde ha habitado el hombre. Se deduce entonces que la astronom?a es probablemente una de los oficios m?s antiguos, manifest?ndose en todas las culturas humanas.La inmutabilidad del cielo, est? alterada por cambios reales que el hombre en sus observaciones y conocimiento primitivo no pod?a explicar, de all? naci? la idea de que en el firmamento habitaban poderosos seres que influ?an en los destinos de las comunidades y que pose?an comportamientos humanos y por tanto requer?an de adoraci?n para recibir sus favores o al menos evitar o mitigar sus castigos. Este componente religioso estuvo estrechamente relacionado al estudio de los astros durante siglos hasta cuando los avances cient?ficos y tecnol?gicos fueron aclarando mucho de los fen?menos en un principio no entendidos. Esta separaci?n no ocurri? pac?ficamente y muchos de los antiguos astr?nomos fueron perseguidos y juzgados al proponer una nueva organizaci?n del universo. Actualmente estos factores religiosos superviven en la vida moderna como supersticiones.==astronomia en epocas antiguasUno de los primeros en realizar un trabajo astron?mico-cient?fico fue Aristarco de Samos (310?230 a. C.) quien calcul? las distancias que separan a la Tierra de la Luna y del Sol, y adem?s propuso un modelo helioc?ntrico del Sistema Solar en el que, como su nombre lo indica, el Sol es el centro del universo, y alrededor del cual giran todos los otros astros, incluyendo la Tierra. Este modelo, imperfecto en su momento, pero que hoy sabemos se acerca mucho a lo que hoy consideramos como correcto, no fue acogido debido a que chocaba con las observaciones cotidianas y la percepci?n de la Tierra como centro de la creaci?n. Este modelo helioc?ntrico est? descripto en la obra el Arenario de Arqu?medes (287?212 a. C.).El modelo geoc?ntrico fue una idea original de Eudoxo de Cnido (390?337 a. C.) y a?os despu?s recibi? el apoyo decidido de Arist?teles y su escuela. Este modelo, sin embargo, no explicaba algunos fen?menos observados, el m?s importante de ellos era el comportamiento diferente del movimiento de algunos astros cuando se comparaba ?ste con el observado para la mayor?a de las estrellas. Estas parecen siempre moverse todas en conjunto, con la misma rapidez angular, lo que hace que, al moverse, mantengan 'fijas' sus posiciones unas respecto de las otras. Por esta raz?n se les conoci? siempre como ?estrellas fijas?. Sin embargo, ciertos astros visibles en el firmamento nocturno, si bien se mov?an en conjunto con las estrellas, parec?an hacerlo con menor velocidad (movimiento directo). De hecho, se observan retrasarse todos los d?as un poco respecto de ellas; pero, adem?s, y s?lo en ciertas ocasiones, parecen detener el retraso e invertir su movimiento respecto de las estrellas 'fijas' (movimiento retr?grado), para luego detenerse nuevamente, y volver a retomar el sentido del movimiento de ellas, pero siempre con un peque?o retraso diario (movimiento directo). Debido a estos cambios aparentemente irregulares en su movimiento a trav?s de las estrellas 'fijas,' a estos astros se les denomin? estrellas 'errantes' o estrellas 'planetas,' para diferenciarlas de las otras.Fue Ptolomeo quien se dio a la tarea de buscar una soluci?n para que el sistema geoc?ntrico pudiera ser compatible con todas estas observaciones.En el sistema ptolemaico la tierra es el centro del universo y la luna, el sol, los planetas y las estrellas fijas se encuentran en esferas de cristal girando alrededor de ella; para explicar el movimiento diferente de los planetas ide? un particular sistema en el cual la Tierra no estaba en el centro exacto y los planetas giraban en un epiciclo alrededor de un punto ubicado en la circunferencia de su ?rbita o esfera principal (conocida como 'Deferente').Los epiciclos hab?an sido una idea original de Apolonio de P?rgamo (262?190 a. C.) y mejorada por Hiparco de Nicea (190?120 a. C.). Como el planeta gira alrededor de su epiciclo mientras el centro de ?ste se mueve simult?neamente sobre la esfera de su deferente, se logra, por la combinaci?n de ambos movimientos, que el planeta se mueva en el sentido de las estrellas 'fijas' (aunque con cierto peque?o retraso diario) y que, en ocasiones, revierta este movimiento (de retraso) y parezca (por cierto per?odo de tiempo) adelantarse a las estrellas fijas, y con esto se logra explicar el movimiento retr?grado de los planetas, respecto de las estrellas (ver figura a la derecha). El esquema ptolemaico, con todo y sus complicados epiciclos y deferentes, fue aceptado por muchos siglos por variadas razones pero, principalmente, por darle a la raza humana una supremac?a y un lugar privilegiado o 'central' en el universo.Otros estudios importantes durante esta ?poca fueron: la determinaci?n del tama?o de la Tierra;la composici?n de la tierra, la compilaci?n del primer cat?logo estelar; el desarrollo de un sistema de clasificaci?n de las magnitudes de los brillos estelares basado en la luminosidad aparente de las diferentes estrellas; la determinaci?n del ciclo de Saros para la predicci?n de los eclipses solares y lunares, entre muchos otros.Art?culos sobre arqueoastronom?a en culturas antiguas: Cl?sicas: caldea, egipcia, griega, ?rabe Orientales: china, hind? Otras: precolombina
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