Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94395 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Reproducciones 3177
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Un experimento químico (con explicaciones subtituladas) que detalla cómo hacer hielo instantáneo, el agua se transforma en hielo conforme cae al recipiente.
Xabier Planas nos proporciona en Educatube  una completa descripción de esta práctica de química, del comportamiento de una solución supersaturada y enfriada de Acetato de Sodio – CH3COONa:

"Al calentar el Acetato de Sodio trihidaratado alrededor de los 100ºC, momento en el que se funde y lo dejamos enfriar en una nevera o a temperatura ambiente y sin agitar obtenemos una solución saturada de acetato en agua. Dicha solución es capaz de enfriarse sin cristalizar, es decir mantenerse en estado líquido por debajo de su punto de fusión. Justo en el momento que lo agitamos más de la cuenta o le damos una superficie porosa como una piedra, una cuchara de plata o un simple cristal sólido de acetato de sodio, inmediatamente empieza a cristalizar a una velocidad que nos permite jugar de distintas formas. Además es fácil observar el carácter exotérmico de la cristalización (aumento de temperatura) a medida que va solidificando. Esta solución también se conoce como hot ice”.

Fecha publicación: 2.9.2011

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94395 recursos y 240697 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS