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De la serie Filosofía aquí y ahora II, un vídeo acerca de Heidegger y el Dasein como el ser-para-la-muerte.
Martin Heidegger es uno de los filósofos más importantes alemanes del siglo XX. Sus idéas han influenciado en el posterior desarrollo de la filosofía exitencialista del y en la filosofía del lenguaje.
Heidegger en su primera filosofía podemos ver una gran influencia de la fenomenología de su maestro Edmund Husser, lo que Heidegger pretende es recobrar la búsqueda del "sentido del ser", y la relación de éste en el mundo. Al hombre le corresponde la foma específica del ser, el "Ser-ahí" (Dasein). Pero este Dasein es "arrojado en el mundo", un mundo con una serie de imposiciones, como es la muerte. Heidegger acabará aceptando que la muerte es un fenómeno de la vida no debe ser algo externo al hombre, sino como algo intrínseco a la vida del hombre. Esa es la llamada "vida auténtica", en la que el hombre reconoce esa caída al mundo; será entonces cuando el hombre sea totalmente libre, cuando tenga plena consciencia de su finitud y de su "ser para la muerte" (Sein zum tode). La muerte constituye la posibilidad para el Dasein, precisamente, de no-poder-existir-más.
“Nadie puede tomarle al otro su morir […]. El morir debe asumirlo cada Dasein por sí mismo. La muerte, en la medida en que ella “es”, es por esencia cada vez la mía. Es decir, ella significa una peculiar posibilidad de ser, en la que está en juego simplemente el ser que es, en cada caso, propio del Dasein. En el morir se echa de ver que la muerte se constituye ontológicamente por medio del ser-cada-vez-mío y de la existenci” (Heidegger, M., Ser y Tiempo)
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Fecha publicación: 8.5.2014
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