Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94419 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 2
  • Visitas 1613
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Guía didáctica para trabajar con los alumnos, de una forma más amena y particular, la Primera Guerra Mundial a través de la conocida película "Senderos de gloria", dirigida por Stanley Kubrick.  
Kubrick ha firmado con una diferencia de 30 años y en dos escenarios bélicos separados por miles de kilómetros y circunstancias, dos de los manifiestos cinematográficos antimilitaristas más poderosos de la historia del cine: esta Senderos de Gloria que aquí traemos a colación, y La Chaqueta Metálica, película cuya acción está situada en la guerra que comenzó en la ex-colonia francesa de Indochina y que terminó por convertirse en la guerra de Vietnam, la más presente y en cierto sentido actual de todas las guerras posteriores a la II Guerra Mundial. Ambas películas carecen de cualquier tono panfletario; si provocan una reacción en el espectador es por lo que muestran y no por lo que dicen. Senderos de Gloria es cine absoluto, cartesiano, cine de acción extremadamente conciso (86 afortunados minutos) y sin concesiones protagonizado y producido por un Kirk Douglas en estado de gracia, que encarna al Coronel Dax, personaje trágico encargado de tomar una colina imposible y absurda sólo para satisfacer la ambición de unos generales que no conocen de cerca el concreto sufrimiento de sus hombres. La guerra de trincheras mostrada como la trituradora de carne humano que realmente fue, como un teatro del mundo donde los personajes luchan por mantener su dignidad en el magma de tensiones y conflictos contradictorios y simultáneos que los agitan. Lealtad, honor, miedo, traición, cobardía, vacuidad, coraje, superación, horror, vacío, nada. Y sobre todos ellos Dax, un antihéroe valeroso y compasivo, imbuido de un riguroso sentido del deber. Imprescindible y memorable. Si tenemos la fortuna de que alguien nos la indique y acompañe a ver antes de los 14 años, podemos tener la seguridad de que estamos haciendo lo correcto para ser mejores personas.

Imagen del cartel vía: www.filmaffinity.com.

Dejamos a continuación un trailer y la ficha técnica de la película.

FICHA TÉCNICA ( www.filmaffinity.com)

Título original: Paths of Glory
Año: 1957
Duración: 86 min.
País: Estados Unidos
Director: Stanley Kubrick
Guión: Stanley Kubrick, Calder Willingham, Jim Thompson (Novela: Humphrey Cobb)
Música: Gerald Fried
Fotografía: Georg Krause (B&W)
Reparto: Kirk Douglas, George MacReady, Adolphe Menjou, Ralph Meeker, Wayne Morris,Joe Turkel, Richard Anderson, Timothy Carey, Peter Capell, Susanne Christian,Bert Freed, Emile Meyer
Productora: MGM presenta una producción Bryna Productions
Género: Bélico. Drama | I Guerra Mundial. Ejército. Película de culto
Sinopsis: En la Francia de 1916, durante la Primera Guerra Mundial, el general Boulard ordena la conquista de una inexpugnable posición alemana y encarga esta misión al ambicioso general Mireau. El encargado de dirigir el ataque será el coronel Dax. La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento emprende la retirada hacia las trincheras. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide imponer al regimiento un terrible castigo que sirva de ejemplo a los demás soldados. 

 

 

Autores:

Fecha publicación: 14.7.2014

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94419 recursos y 240216 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS