¿Qué puedo hacer?
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Aplicación educativa elaborada con las herramientas de licencia libre CarMetal y Geogebra para "mostrar la geometría de una forma dinámica y práctica para el alumno sin necesidad de tener que hacer dibujos precisos en la pizarra que al final se quedan sólo en eso, simples dibujos que se borran con facilidad y que el alumno difícilmente los puede transportar a su cuaderno". Su autor es Miguel Angel Jorquera.
Miguel Angel nos introduce a su recurso de la siguiente forma:
"Esta aplicación web está diseñada para usarse en la ESO y BACHILLERATO y es útil tanto para los alumnos como para los profesores de Matemáticas y Dibujo.
Se hace una geometría sintética, sin usar axiomas ni demostraciones analíticas, pretendiendo potenciar la capacidad visual y constructiva del alumnado y facilitar al profesorado la explicación de ciertos conceptos que requieren alguna representación gráfica.
Es imprescindible que los alumnos adquieran y se adentren en las destrezas de las construciones geométricas. Es tan importante conocer el concepto de mediatriz, bisectriz, altura, etc. como saber dibujarlas.
Los contenidos aquí tratados se pueden ubicar en varios cursos a la vez ya que, por ejemplo, si se trata del triángulo y sus propiedades, se puede ubicar en todos los cursos de la ESO incluso en 1º de Bachillerato cuando se desarrolla la trigonometría.
El término dinámica, que forma parte del título de la aplicación, refleja el carácter de la misma, debido a los 67 applet de Java que se pueden manipular..
"El mencionado concepto de geometría dinámica fue introducido por Nick Jackiw y Steve Rasmussen (Goldenberg y Cuoco, 1988) y se aplica a los programas informáticos que permiten a los usuarios, después de haber hecho una construcción, mover ciertos elementos arrastrándolos libremente y observar cómo otros elementos responden dinámicamente al alterar las condiciones. Por otra parte, es indudable que el alumno desde niño presta especial atención a los motivos dinámicos lo cual es lógico teniendo en cuenta que la experiencia sensomotora se vincula al dibujo y al movimiento. Se trata pues de aprovechar aquí este atractivo que nos ofrecen las nuevas tecnologías, para enseñar un sinfín de contenidos geométricos".
Miguel Angel Jorquera es el director del IES Oróspeda de Archivel. Es licenciado en matemáticas además de ingeniero técnico en informática de sistemas.
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Fecha publicación: 28.10.2010
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