Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94395 materialEducativo

textoFiltroFicha

Francisco Ayén (Profesor Francisco): "Las metodologías que usan herramientas 2.0 superan en eficacia a las metodologías que las excluyen"

tipo de documento

  • Me gusta 2
  • Visitas 839
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Francisco Ayén es profesor de Secundaria en Alicante y responsable del portal de recursos Profesor Francisco. Su lema es "Para un buen profesor no hay malos alumnos, para un buen alumno no hay malos profesores". En esta entrevista analiza el impacto de la TIC y las redes sociales en Educación.

  • ¿En qué consiste tu proyecto educativo en la Red?

En el uso combinado de una weblog y una serie de herramientas complementarias (wiki, foro, etc.) con el fin de lograr lo siguiente:

1- Ofrecer a mis alumnos un canal comunicación que está siempre abierto y proporcionarles acceso a los recursos que han visto en clase y a otros complementarios: resúmenes, presentaciones, vídeos, cine, podcast, juegos, etc.

2- Convertir Internet en un instrumento de aprendizaje permanente por medio de las actividades online autónomas.

3- Intercambiar experiencias con otros compañeros por medio de los comentarios que se pueden realizar en las entradas del blog. Dentro de esta filosofía, ofrezco los materiales que he elaborado para clase, todos de libre descarga, e invito a los demás a que hagan lo mismo.

4- Servir de instrumento para organizar mi trabajo y para poder tener una copia de seguridad online y siempre accesible de los documentos que he preparado para clase.

Lo anterior forma parte de un enfoque metodológico más general que busca favorecer la creatividad y generar un ambiente que predisponga positivamente hacia aprendizaje. Desde este planteamiento se intenta superar la dicotomía entre trabajo y ocio, al mezclar deliberadamente el esfuerzo con la diversión.  

  • ¿Cómo se puede incentivar el uso de las herramientas 2.0 o recursos interactivos por parte de un docente?

Comunicando las experiencias. La mejora en la motivación del alumno es espectacular y en un contexto educativo cada vez más problemático esto es más necesario que nunca . No solo por lo que respecta a la motivación del alumno, derivado de ello se alcanzan mayores cotas de aprendizaje. Las metodologías que usan herramientas 2.0 superan en eficacia a las metodologías que las excluyen.

El problema puede venir por el carácter limitado de los medios que disponemos. Yo reservo el aula de informática una vez a la semana por clase. Teniendo en cuenta que en la mayoría de los centros de secundaria hay como mucho tres aulas con ordenadores, es materialmente imposible que todos los profesores de mi centro hagan el mismo uso que hago yo ahora de esas aulas. La paradoja es la siguiente: si aumentara el interés de mis compañeros en estas herramientas, se haría muy difícil el uso de esta metodología en el centro por falta de medios.  A pesar de ello yo he intentado que más profesores se unan al uso de las herramientas 2.0. y he organizado un curso sobre ello en mi centro. La idea que me mueve es pensar que si se crea la necesidad de medios, los medios acabarán llegando.

  • ¿Qué papel juegan las redes sociales en Educación?

Las redes sociales son otra herramienta más que nos puede ayudar en nuestra labor docente. En mi experiencia me ha servido de varias formas, por un lado me ha permitido aprender de las experiencias de mis compañeros (Internet en el Aula) por otro me han facilitado la interacción con mis alumnos (con facebook o twtter).  

  • ¿Son permeables los profesores al uso de las redes sociales en sus metodologías?

Cada vez más. Se está convirtiendo en la forma más rápida de comunicación fuera de clase.

  • ¿Qué tipo de herramientas recomiendas para la elaboración de recursos educativos interactivos?

Antes usaba programas para la elaboración de actividades como Hot Potatoes, pero ultimamente estoy usando casi en exclusividad servicios de creación de actividades online como google docs o educaplay.  La razón es que los servicios online son más rápidos en el proceso de elaboración, actualización y subida de actividades. Además también estoy cambiando mi participación en la elaboración de recursos. Antes únicamente yo preparaba las actividades y los alumnos eran meros receptores de un producto cerrado. Ahora las actividades las preparan ellos y yo me limito a pulir el resultado. El principio que intento respetar es ese que dice que se aprende más cuanto más se practica y menos se explica.

  • ¿Qué modelo (local, nacional o internacional) de integración de tecnología 2.0 y enseñanza destacarías? ¿Por qué?

Reconozco que me veo saturado por la información que recibo y que la falta de tiempo me impide hacer una selección objetiva. Entre las iniciativas que más valoro están los siguientes: la ya citada Internet en el Aula, la asociación Espiral y sus concursos de Edublogs (espiraledublogs.org), la Red de Buenas Prácticas del INTEF (recursostic.educacion.es/buenaspracticas20), el portal de contenidos de calidad “Proyecto Clío” (clio.rediris.es), la red social para profesores de historia “Clío en la Red” (clioenred.ning.com) creación del profesor Diego Sobrino. Lo que destaco de todas estas iniciativas es que me han permitido conocer las experiencias de mis compañeros y hablar de las mías. Este ha sido el camino que me ha permitido mejorar corrigiendo errores y avanzar creando nuevos proyectos.

  • En Didactalia trabajamos con tecnología que promueve la utilización de datos abiertos y enlazables. ¿Cómo se puede aplicar la tecnología semántica (web 3.0) en el sector educativo?

La tecnología semántica puede ser la solución al problema que comentaba antes, el de la saturación de información. No se me ocurre mejor forma de aplicar esta tecnología que la que estáis usando en Didactalia. Por ello os animo a que sigáis con vuestro trabajo.

 

Más entrevistas en Revista Didactalia

 

Fecha publicación: 3.6.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94395 recursos y 240604 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS