Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94396 materialEducativo

textoFiltroFicha

Flack 88 Cañón

tipo de documento Vídeo

  • Me gusta 0
  • Reproducciones 1059
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Pieza de artillería empleada por las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.

Se convirtió en un eficaz arma antitanque, gracias a su letal efectividad y a la potencia de sus disparos, capaces de penetrar el blindaje de los tanques.

Nacionalidad: Alemania
Fecha: 1933
Calibre: 8,8 cm


Diseñado por la fábrica Krupp, sus creadores se inspiraron en modelos estudiados en la Bofors sueca. A partir de 1932 el cañón ya estaba diseñado, iniciándose rápidamente su construcción.
Parecido al cañón británico de 94,00 mm. o al de 90 mm estadounidense, se construyeron muchas unidades pues demostró pronto su eficacia en todos los frentes. A partir de 1940 se usó como anticarro, teniendo gran éxito en Arras en la lucha contra los carros ingleses Matilda o, más tarde, en el desierto occidental. En Kursk destruyó numerosos carros británicos.
De construcción robusta, estaba plantado sobre una cureña cruciforme de cuatro ruedas. La transmisión de datos se efectuaba mediante un ingenioso sistema con el que la información sobre acimut, ángulo de elevación y graduación de la espoleta se transmitía eléctricamente desde el calculador de tiro a los cuadrantes del cañón en forma de tres anillos de lámparas con tres índices de longitudes distintas. El envio de los datos hacía que se encendiera una lámpara en cada uno de los tres anillos y el artillero solo tenía que girar su control manual en el cañón hasta que los tres índices apagaban las lámparas.
Este equipo fue llevado a España por las unidades de la Legión Condor y dio un buen rendimiento aunque demostró que se podía mejorar.
Se efectuaron modificaciones para corregir defectos y hacer que la cureña se produjera en serie más fácilmente. Esta pieza fue conocida como Flak 36. El propio cañón se hizo de producción más fácil construyendo el tubo en tres secciones: recámara, comienzo del rayado y parte rayada, uniendose todas entre si a rosca. Tenía un peso en batería de: 5150 kg., y en arrastre de 7200 kg. Otras carácterísticas técnicas eran: sector de tiro vertical: -3' a +85'; horizontal: 360'; velocidad inicial: 820 m/s. y alcance máximo horizontal: 14820 m. El techo era de 910 m.
En 1939 se adoptó un sistema mejorado de transmisión de datos que empleaba índices coincidentes en lugar de las luces coloreadas. Esta pieza se llamó Flak 37.
En la primavera del 39 se sintió la necesidad de introducir perfeccionamientos, mayor velocidad y techo más efectivo dando así lugar al Flak 41; el único inconveniente era que la extracción de las vainas de los cartuchos disparados tendía a presentar dificultades.

Es un contenido educativo de Artehistoria "la página del Arte y la Cultura en ESpañol".

Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.

Autores:

Fecha publicación: 10.4.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94396 recursos y 240764 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS