¿Qué puedo hacer?
226350 materialEducativo
textoFiltroFichatipo de documento Física - Experiencia educativa
Acerca de este recurso...
FISICA: las fuerzas y el movimiento
(Tema modificado)
Si el lector de esta página es un alumno que está empezando a estudiar Física quizá le convenga ir directamente al enlace que aparece al final: Las fuerzas y el movimiento.
En el inicio del estudio de la Física, una vez abordado el movimiento, es habitual y conveniente continuar con “Las fuerzas” para posteriormente relacionarlas con el movimiento. Y en ese estudio hay varias cosas que son importantes y que con frecuencia o se analizan superficialmente o no se citan. Una propuesta en ese sentido es lo que se pretende hacer en estas páginas. Para ello se abordan en este tema primero las fuerzas y después las leyes del movimiento.
En el primero de esos estudios, ya que el concepto de fuerza resulta bastante fácil de asociar con hechos de la vida ordinaria, puede servir para comprender el significado de una magnitud vectorial. Mejor quizá que los parámetros del movimiento, velocidad y aceleración. Porque analizando las fuerzas es sencillo llegar a establecer el valor numérico de una magnitud, su dirección y su sentido. Algo que, una vez más, se debe presentar relacionándolo con hechos que el alumno conozca o pueda imaginar fácilmente y a ser posible que le llamen la atención. Como, por ejemplo, se intenta hacer en la historia del “Elefante juguetón”.
En la dirección de unir en todo momento la realidad que nos rodea con el inicio del estudio de la Física está la segunda parte del tema. La que relaciona las fuerzas con el movimiento. Por ello se insiste en presentar las leyes de Newton como una consecuencia de la observación y experimentación. De forma que en todo caso sean identificables con hechos que el alumno pueda imaginar fácilmente.
Y una vez más se insiste en que se debe incluir en el estudio de las fuerzas el fundamental y poco citado concepto de marco de referencia. Resulta curioso que durante años se utilizaban con frecuencia las llamadas “fuerzas de inercia” para estudiar movimientos no rectilíneos. Algo que podía llevar al desconcierto a los jóvenes estudiantes cuando se les decía, por ejemplo, que en un movimiento circular la fuerza centrípeta quedaba anulada por la fuerza centrifuga. Ello les haría suponer que si la resultante era cero no habría aceleración, lo que no podían asumir si habían entendido las leyes de Newton. La experiencia personal nos llevó a descubrir que un alumno razonador pensaba que las leyes de Newton solo se usaban para medir variaciones de velocidad en valor numérico. Nuestra propuesta es que en los primeros encuentros con la Física, en España en la E.S.O, es conveniente no hablar de las fuerzas de inercia para nada. Ni citándolas de forma expresa ni usándolas de manera indirecta.
En la línea de ayudar a paliar los inconvenientes expuestos está el ensayo de aproximación a las fuerzas al que se puede acceder desde este enlace:
En la línea de ayudar a paliar los inconvenientes expuestos está el ensayo de aproximación a las fuerzas al que se puede acceder desde este enlace:
Física: Iniciando el estudio de las fuerzas.
Otra vez se dice que lo aquí planteado es una idea discutible y mejorable. Si algún lector formula una crítica o sugerencia, no solo es admitida sino agradecida de antemano.
Contenido exclusivo para miembros de
Mira un ejemplo de lo que te pierdes
Categorías:
Etiquetas:
Fecha publicación: 28.11.2012
Contenido bajo una licencia de Creative Commons Attribution 3.0 License.
¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión
Añadir a Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...
Comentar
1