Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94391 materialEducativo

textoFiltroFicha

FISICA: INICIANDO EL ESTUDIO DEL MOVIMIENTO (Actualizado el 07-X-2015)

tipo de documento Física - Experiencia educativa

  • Me gusta 1
  • Visitas 903
  • Comentarios 1
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Como estamos ensayando mejorar la presentación de los temas con la ayuda de imágenes animadas y lo acabamos de hacer con este, actualizamos nuestro artículo publicado hace dos años. Pensando además que en esta época del año es muy posible que se inicie el primer estudio de la Física, comenzando con este tema y pueda servir de ayuda a alguien.

Por ello, si el lector de esta página es un alumno que está en esa situación puede que le convenga no seguir leyendo y pulsar aquí. Si es un profesional de la enseñanza quizá deba continuar

En estos días se esFISICA: INICIANDO EL ESTUDIO DEL MOVIMIENTO (Actualizado el 07-X-2015)tá hablando de los problemas de la enseñanza y de la conveniencia de analizar la forma de impartir las distintas materias. Y los que nos hemos dedicado a enseñar asignaturas experimentales sabemos bien que en la experimentación radica buena parte del progreso del conocimiento. Por eso nos permitimos aportar una modesta proposición para la enseñanza de la Física.

Parece obvio que el aprendizaje de esta materia debe iniciarse presentando al alumno hechos de la vida real, muchos de los cuales ya conoce. Por ello comenzar, como es usual, por el estudio del movimiento de cuerpos materiales es adecuado. Los jóvenes estudiantes saben medir tiempos y longitudes e incluso saben relacionarlos entre sí porque la velocidad es un concepto cuyo significado entienden, ya que se trata de ir más deprisa o más despacio.

A título de curiosidad indicaríamos que tradicionalmente se ha presentado el tema comenzando por abordar el movimiento uniforme con su ecuación de movimiento e=v*t, espacio igual a velocidad por tiempo. Luego la influencia anglosajona sustituyó la e por la s pero las cosas siguieron igual. También se escribía como s=so+v*t  y no como s-so=v*t que decía lo mismo pero de otra manera.

 Sin perjuicio del indispensable uso de las ecuaciones algebraicas que tienen un papel fundamental en el estudio de la Física, ¿no será conveniente dejar claro que los alumnos entiendan primero claramente los hechos que van a motivar el uso de esas ecuaciones y la medida de las magnitudes que se precisa para estudiarlos? ¿Podrían mejorarse los planteamientos tradicionales? Evidentemente ya se está haciendo en muchos casos, pero siempre habrá que intentar mejorarlo. Y aquí está la propuesta a experimentar antes señalada.

Ya se ha defendido en estas páginas el valor que tienen en la Física los marcos de referencia, algo de lo que no se habla demasiado usualmente. Por ello nos permitimos proponer una forma, que consideramos sencilla, de iniciar el estudio del movimiento a los trece o catorce años haciendo referencia a ellos. Método que, creemos, fomenta acercar la realidad a la nueva ciencia para los estudiantes noveles. E introduce otro concepto para la medida de valores, el de “intervalo”, que es lo que realmente se mide. Recordemos que la forma de la ecuación antes citada s-so=v*(t-to) en vez de s=so+v*t supone usar intervalos y no valores absolutos.

Por ello proponemos:

Primero: Proponer una presentación del tema del movimiento para los alumnos aprovechando la facilidad que hoy hay para incluir imagenes, más impactantes que las letras,  al que se puede acceder desde Iniciando el estudio del movimiento. Precisamente hemos incluido en él animaciones que ayudan mucho a comprender determinados conceptos, en nuestra opinión.

Y hemos añadido una propuesta de como encarar la resolución de problemas de este tema que puede servir para habituar al alumno a manejar las ecuaciones matemáticas en el estudio de la Física en Iniciando la resolución de problemas de Física 

Segundo: Remitir, por si a algún profesor le interesa,  a una justificación didáctica de la trascendencia de los marcos de referencia dirigida a los docentes y ya aparecida en estas páginas: El estudio de los marcos de referencia.

Como siempre, hay que decir y mucho más en este caso, que todas las posibilidades de presentación son relativas. Cualquier sugerencia o comentario no solo se acepta sino que se agradece. Y nos ratificamos en ello.

Fecha publicación: 12.9.2012

Licencia Creative Commons Contenido bajo una licencia de Creative Commons Attribution 3.0 License.

Comentar

1

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Altamente recomendable esta propuesta educativa para el estudio del movimiento de los cuerpos. Viene de la mano de un profesor con muchos años de experiencia a pie de aula e interesantes aportaciones para la didáctica de la Física.

Gracias Modesto por compartirla con Didactalia.

Únete a Didactalia

Navega entre 94391 recursos y 240457 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS