Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94395 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Visitas 898
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Fernando VII de Borbón, con los sobrenombres de el Deseado o el Rey Felón, fue rey de España en dos periodos. El primero tuvo lugar entre marzo y mayo de 1808 cuando su padre abdicó a su favor debido a la influencia francesa, aunque en vano ya que Napoleón impuso a su hermano José I Bonaparte. Pero en 1813 el mismo Napoleón lo volvió a restituir en el trono hasta su muerte en 1833, exceptuando un breve intervalo en 1823, en que fue destituido por el Consejo de Regencia.

Se le impuso el nombre de el Deseado debido a la ocupación francesa de España, en 1813 los ejercitos de Napoleón fueron derrotados y José I Bonaparte expulsado debolviendo el trono a la Casa de los Borbones. Pero el llamado Deseado enseguida se proclamó defensor del absolutismo, además de ser un rey vengativo y traicionero. De esta forma tras su ascenso restauró el absolutismo derrogando la Constitución de Cádiz y persiguiendo a los liberales. Fue en 1820 cuando gracias a un pronunciamiento militar dio lugar al Trieno liberal, restableciéndose la Constitucion y los Decretos de Cádiz. Pero el rey, quien en principio parecía apoyar ese nuevo régimen constituciónal conspiraba junto con su camarilla logró restablecer el absolutismo con la intervención de los Cien Mil Hijos de San Luis en 1823. A partir de ese año hasta su muerte se le dio el nombre de Década Ominosa, caracterizda por la represión a los exaltados y una política absolutista cercana al liberalismo, provocando descontento entre sus círculos absolutistas. Se produjo entonces el problema de sucesión con luchas entre la ascensión al trono de Isabel II, hija de Fernando VII y del infante Carlos María Isidro, dándo lugar al a Primera Guerra Carlista.

 

Además de ésta síntesis  podemos encontrar enlazados la bibliografía, textos y estudios sobre el reinado de Carlos VI.

 

Es un contenido para Ciencias Sociales del 4º curso de Educación Secundaria e Historia de España cursada en 1º de Bachillerato.

 

Fernando VII en el campamento por Francisco de Goya, vía: commons.wikimedia.org

Fecha publicación: 19.6.2014

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94395 recursos y 240688 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS