Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94389 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Visitas 545
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Espacio del Instituto Cervantes dedicado a Federico García Lorca, detallando su biografía, obra (contexto histórico, poesía, prosa y teatro), estudios sobre el escritor, una galería de imágenes y varios enlaces.

Federico fue "uno de los poetas más insignes de nuestra época, nació en Fuente Vaqueros, un pueblo andaluz de la vega granadina, el 5 de junio de 1898 el año en que España perdió sus colonias. Su madre, Vicenta Lorca Romero, había sido durante un tiempo maestra de escuela, y su padre, Federico García Rodríguez poseía terrenos en la vega, donde se cultivaba remolacha y tabaco. En 1909, cuando Federico tenía once años, toda la familia—sus padres, su hermano Francisco, él mismo, sus hermanas Conchita e Isabel—se estableció en la ciudad de Granada, aunque seguiría pasando los veranos en el campo, en Asquerosa (hoy, Valderrubio), donde Federico escribió gran parte de su obra.

En sus poemas y en sus dramas se revela como agudo observador del habla, de la música y de las costumbres de la sociedad rural española

la obra de Federico García Lorca en el rico período de la historia de España que coincide con su vida (1898-1936) y se explica su inserción en el ambiente y los grupos poéticos de la Edad de Plata, desde sus comienzos en Granada hasta su triunfo durante la II República.

Igualmente se resumen las bases de su poética y sus ideas estéticas: vanguardia y tradición, usos de lo popular y lo culto, negociación con las posibilidades del arte nuevo, en toda su variedad (poesía, teatro, artes plásticas, música, cine).

A partir de aquí se recorren los géneros principales de la obra lorquiana, prosa, poesía y teatro, y se proporciona una bibliografía para seguir leyendo. ". 

Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.

 

Fecha publicación: 6.6.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94389 recursos y 240434 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS