Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94426 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 1
  • Visitas 6324
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

La electricidad estática ha deslumbrado al hombre desde los orígenes de la ciencia. Hoy día convivimos con ella, pero no somos generalmente conscientes de ella. 

Pero su "magia" se conserva intacta, y es por eso que proponemos esta serie de experimentos con electricidad estática; una sencilla y atractiva manera de acercar a los jóvenes a la ciencia. 

El primero de ellos, se realiza con un una panatalla de Televisor o monitor que no sea Led ni LCD. Nos permitirá entender el concepto de inducción de carga electrostática y el concepto de atracción y repulsión de cargas según su signo: 

http://experimentoscaseros.net/2013/08/experimentos-con-electricidad-estatica-de-un-tv/

El siguiente experimento utiliza similar principio, y su objetivo es el mismo. Trata de una experiencia en la cual pequeños vasos de papel aluminio salen volando al encender el TV:

http://experimentoscaseros.net/2010/10/electrostatica-y-vasos-voladores/

A continuación, dos experimentos que nos permiten explicar el concepto de atracción y repulsión de cargas eléctricas, así como poder identificarlas (saber signo de la carga si se conoce el de algún objeto cargado previamente). Se trata del conocido Electroscopio y Péndulo Electrostático:

http://experimentoscaseros.net/2011/03/experimento-de-fisica-como-hacer-un-electroscopio-casero/

http://experimentoscaseros.net/2010/10/pendulo-electrostatico-casero/

Como no podía faltar, las campanas de Franklin, una fabulosa idea que tubo el genio de la física Benjamin Franklin. Al reproducirlo entenderemos también el concepto de atracción y repulsión de cargas eléctricas. Cabe destacar, que este experimento fue inicialmente utilizado por Benjamin para detectar el avenimiento de tormentas eléctricas y alertar así a la población.

http://experimentoscaseros.net/2011/05/experimentos-de-flankin-como-hacer-campanas-de-franklin/

Para cerrar, dos experimento que necesitan de la ayuda de un Generador de Van de Graaff. Muchos laboratorios escolares lo poseen, y sino, sería una buena oportunidad para conseguir uno. Porque no, también, la fabulosa idea de fabricarlo entre todos los alumnos. El primero de ellos es realmente increíble, ya que veremos en acción un conjunto de bolitas subiendo y bajando a una velocidad elevada y de forma casi "alocada". El segundo, uno de los pocos "experimentos caseros" que nos permitirá ver las maravillosas líneas de campo eléctrico:

http://experimentoscaseros.net/2011/07/experimento-sobre-electricidad-estatica/

http://experimentoscaseros.net/2011/06/como-ver-el-campo-electrico-experimentos-con-cargas-electricas/

Obviamente que hay experimentos mas sencillos, así como los hay rebuscados. En esta ocasión he decidido publicar los que presentan una dificultad intermedia, son seguros y permiten adaptar y desarrollar los temas según el nivel profundidad con que estemos trabajando. 

Espero que este humilde aporte sea de su agrado, y quedo al pendiente de consejos y críticas para mejorar el nivel de mis aportes en la comunidad. Gracias!

Fotografía tomada de http://educationwalk.com

Fecha publicación: 25.8.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94426 recursos y 240541 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS