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El periodo clásico se corresponde con el momento cumbre del modelo griego, que tiene en Atenas y su democracia a su mejor exponente, especialmente bajo el mandato de Pericles a mediados del siglo V a.C.

La construcción de la Acrópolis de Atenas centra los esfuerzos de artistas como Fidias, pero fuera de estas obras también encontramos autores importantes como Mirón, Polícleto, Praxíteles, Scopas o Lisipo.



La época dorada de la escultura griega corresponde a los días de Pericles, la segunda mitad del siglo V a.C.
Mirón será el maestro interesado por el cuerpo humano en movimiento como se puede apreciar en su Discóbolo. El escultor nos presenta a un atleta en el momento de lanzar el disco, inclinando su cuerpo violentamente hacia delante, en el límite del equilibrio, y elevando su brazo derecho al tiempo que gira su cuerpo apoyado sobre su pierna derecha.

(EN ESTE PÁRRAFO SE HABLA DEL DORÍFORO PERO SE MUESTRA EL DIADÚMENO, PERDÓN POR LA CONFUSIÓN)



Policleto está preocupado por las proporciones del cuerpo humano y es el autor del 'Canon'. En el Doríforo podemos comprobar que la cabeza es la séptima parte del cuerpo humano; el arco torácico y el pliegue inguinal son arcos de un mismo círculo; y el rostro está dividido en tres partes correspondientes a frente, nariz y la distancia de ésta al mentón. Se trata del prototipo de cuerpo varonil perfecto, elegante, sin formas hercúleas pero sin afeminamiento.

Fidias es el conquistador de la belleza ideal, siendo sus personajes prototipos. Sus obras maestras están vinculadas al Partenón y en ellas podemos contemplar su belleza a través de la técnica de los paños mojados.
En el siglo IV a.C. los dioses se humanizan, las formas se ablandan y la pasión se manifiesta en los rostros, gracias, fundamentalmente, a Praxiteles. Los cuerpos de sus estatuas presentan suaves y prolongadas curvas como se observa en el Hermes. Su cadera se arquea para formar la famosa curva mientras que su brazo derecho mostraría las uvas al niño Dionisos.
Scopas es el escultor que mejor interpreta los estados del alma y la pasión. Sus trabajos se agitan con convulsivos movimientos y las cabezas muestran expresiones apasionadas.
Lisipo prefiere proporciones más esbeltas y cabezas más pequeñas, delatando una actitud más naturalista en la que destaca los múltiples puntos de vista.

Es un contenido educativo de Artehistoria "la página del Arte y la Cultura en ESpañol".

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Autores:

Fecha publicación: 10.4.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

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