Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94396 materialEducativo

textoFiltroFicha

"En la casa", de François OZON (2012)

tipo de documento Competencias básicas - Experiencia educativa

  • Me gusta 1
  • Visitas 397
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

En la casa (2012): Françoise OZON 

Nos encontramos ante una película que fue premiada en los festivales de Cannes y San Sebastián y que, al mismo tiempo, logró el favor del público. Esto no suele ser habitual y resulta aun más llamativo en un filme que trata de educación. Se centra en la relación que se establece entre un profesor de Lengua y Literatura y uno de sus alumnos a través de sucesivas marcos narrativos. Parte de la obra de teatro El chico de la última fila (2006), de Juan Mayorga.

Como ha escrito la crítica, Ozon ha sabido “construir un mecanismo narrativo complejo con una simplicidad desarmante porque sabe escenificar la complejidad sin parecerlo” (Monterde, 2012). En cuanto al argumento, presenta a Germain, un escéptico profesor de Lengua y Literatura francesa en un instituto galo. La obra se abre con este leyendo las redacciones de sus alumnos a principio de curso y cómo le transmite a su esposa el hastío y hartazgo que le produce su trabajo. Ella, directora de una galería de arte contemporáneo, lo escucha atentamente, especialmente cuando su marido encuentra una composición brillante.

Esta trata de lo que hizo el último fin de semana un joven en casa de su mejor amigo. Claude García (un guiño a la autoría de Mayorga) narra su fascinación ante la vida de una familia y “el característico olor de la mujer de clase media”, la madre de su compañero Rapha. Embelesado por su alumno, el profesor trata de guiarlo en su aprendizaje de la escritura y para ello lo sepulta con obras clásicas francesas (recordemos que el Instituto se llama Flaubert), además de darle unas nociones básicas de Teoría de la Literatura. El alumno responde a la ayuda y evoluciona rápidamente en su escritura, y esta termina por desbordar la relación alumno-profesor en la que los papeles llegan a cambiarse en diferentes capas narrativas que esconden el avance de la historia como si fuera una cebolla en camino hacia el “problemático final” (Monterde, 2012).

Una obra en apariencia tan sencilla como esta esconde numerosos temas que podemos ir rastreando a lo largo de la misma y en diferentes planos. Así, en primer lugar, podemos señalar que trata de la educación hoy en día y el papel de un profesor sobrecargado de teorías ante alumnos que no quieren aprender. En muchos casos se trata de estudiantes a los que la suerte no ha favorecido, en algunos casos resultan excluidos socialmente, frente a otros que cuentan con todo el apoyo de sus padres, lo cual nos remite al papel de los progenitores en la educación de sus hijos.

Aparecen, asimismo, temas de actualidad como el cambio de poder en el mundo, con la presencia del auge de China, que contrastan con referencias al papel del arte en la sociedad presente y en la definición del arte mismo, en cómo este ha llegado a considerar como tal a muñecas hinchables disfrazadas de dictadores. Estas reflexiones nos llevan a lo que más nos interesa como docentes de Lengua y Literatura.

El profesor, con quien podemos llegar a identificamos, parte de su vocación docente, por la enseñanza, pero también de su amor por la literatura. Esto pone de relieve el contraste entre una enseñanza de la literatura memorístico, basado en modelos del canon clásico, frente a una enseñanza literaria que se articula en torno a las prácticas textuales, de escritura propiamente dichas (cfr. “De la enseñanza de la literatura a la educación literaria” de Teresa Colomer, 1991).

Así, el alumno Claude llega a dominar las diferentes tipologías textuales cuando narra y describe a la familia de su compañero, pero también se aprecia su dominio de la exposición y la argumentación cuando juega a la seducción en una travesura que termina atrapando tanto al profesor como a la familia “de clase media”. Recordamos además el papel del profesor al incidir en el borrador y la sucesiva reescritura del texto.

Los textos del alumno parten de una comprensión profunda del esquema de la Teoría de la Literatura contemporánea y los diferentes géneros (cfr. Barthes) que le ha presentado su profesor y que el joven adecua a sus intenciones y a sus destinatarios, que no solo son el profesor y su mujer, sino los espectadores mismos. Es decir, el alumno supera al maestro al atraparlo en la red de su ficción que no sabemos si es realidad. Este es otro de los temas que nos parece reseñable, los límites entre lo fictivo y lo real ya que la obra parece desbordar las costuras que separan ambos planos, dejándolos en zonas de grisura que transita el joven con inusitada facilidad.

En un juego de “procesos confluyentes regidos por la fascinación” (Monterde, 2012), del profesor por lo literario y del alumno por lo narrativo y su deseo de tener una familia, la relación que se establece entre ambos les sirve de incentivo a los dos porque el adulto quiere enseñar todo lo que pueda a su alumno y este aprender a escribir lo mejor que pueda en un proceso que los retroalimenta hasta ese final que presenta la sociedad como un teatro de ficción, el theatrum mundi.

En definitiva, una estupenda y apasionante película que nos hace reflexionar acerca del “¿debo escribir?” de Rilke y de la vocación de enseñar que confluyen en el rincón de la literatura, en este caso con magníficas interpretaciones en el cine.

FICHA TÉCNICA

Título: En la casa (Dans la maison)

Nacionalidad: Francia, 2012

Dirección y guion: Fraçoise Ozon

Fotografía: Jerôme Almerás

Montaje: Laure Gardette

Intérpretes: Fabrice Luchini, Ernest Umhauer, Kristin Scott Thomas

Música: Philippe Rombi

Duración: 105 mins.

Estreno: 9 de noviembre

COMPENTENCIAS BÁSICAS

Como competencias básicas, podríamos trabajar la Cultural y artística, la Lingüística, la Social y ciudadana, la de Autonomía e iniciativa personal y la de Tratamiento de la información y Digital. Esta integración de competencias la incluiríamos en una secuencia didáctica de Lengua y Literatura en primer curso de Bachillerato.

Estos alumnos tendrían que desarrollar un taller literario de escritura creativa de ficción en prosa que se plasmara en un texto que presentaran en el blog del curso y que se controlara en el wiki del centro. El proceso de escritura se podría trabajar con los alumnos para aclarar las características contextuales del proceso de comunicación y así aclararlo de cara a una posible práctica.

Esta se nutriría de las diferentes fases del proceso de escritura, desde la generación de ideas por medio de diferentes técnicas hasta la elaboración del primer borrador y concluir en la textualización por medio de sucesivas reescrituras. Además, la detección de los diferentes tipos textuales nos serviría para afianzar los conocimientos acerca de las mismas. Esto lo vincularíamos con los distintos planos de realidad y ficción que aparecen en el texto con objeto de que sean capaces de manipularlos en sus textos.

El visionado del filme nos serviría además para que reflexionaran acerca de diferentes tópicos del mundo del teatro, como el theatrum mundi, lo cual podría servirnos para presentar otros tópica que nos interesara trabajar en la secuencia didáctica. En función de la cartelera teatral, se podría programar la asistencia a obras de teatro de Lope de Vega o Calderón, lo que a su vez podría permitirnos trabajar el drama barroco desde una perspectiva que diera cabida a la intertextualidad.

CRÍTICAS EN OTROS MEDIOS

Comenzamos nuestro recorrido por las reseñas aparecidas en distintos medios de comunicación españoles por la de Caimán. Cuadernos de Cine. José Enrique Monterde señala que “el mayor valor de En la casa lo encontramos en su misma construcción, en su condición de inteligente artefacto que hace de su estructura narrativa el máxime aliciente”. Acompaña a la crítica un texto de Olga Muñoz Carrasco acerca de cómo entiende la película desde su óptica de profesora.

Carlos Boyero considera en El País que “es su mejor película” al presentar a “un adolescente con inteligencia penetrante y cruel, alguien que combina con habilidad la ficción y la realidad”. Gregorio Belinchón también reseña elogiosamente la obra: “es ágil, divertida, inteligente”. El mismo periodista se interroga acerca del por qué en España se adaptan al cine pocas obras teatrales y da voz a Juan Mayorga.

Luis Alemany, de El Mundo, se interesa por las reacciones de los espectadores ante En la casa, en algunos casos profesores, y de la implicación de estos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Juan Sarda entrevista al director, Ozon, y señala que el filme “reflexiona sobre los límites entre la realidad y la ficción para dar con una película tan perversa como al mismo tiempo sensible”. En el mismo diario encontramos unencuentro digital entre el director y los lectores.

E. Rodríguez Marchante señala que el premio que ganó el filme en San Sebastián está “en completo acuerdo con la lógica”, mientras queCinemanía califica la obra como “sobresaliente”. José Luis Sánchez Noriega concluye su reseña apuntando que se trata de una película que hay que ver dos veces, “lo que es prueba irrefutable de su calidad”.

En http://pablotorio.edublogs.org/2013/11/10/en-la-casa/ se puede encontrar una versión con los enlaces disponibles. 

Fecha publicación: 8.12.2013

Licencia Creative Commons Contenido bajo una licencia de Creative Commons Attribution 3.0 License.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94396 recursos y 240810 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS