Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94419 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Visitas 553
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Antonio Calvo Maturana nos presenta un resumen muy completo del reinado de Carlos IV. Con el siguiente índice:

  • Carlos IV, príncipe
  • María Luisa de Parma, Manuel Godoy y la leyenda negra
  • Política exterior: de la Revolución a la peligrosa amistad francesa
  • Política interior
  • El último impulso ilustrado
  • La Conjura del Escorial y el Motín de Aranjuez
  • Carlos IV en el exilio

Carlos IV con el sobrenombre de el Cazador, tuvo un ascenso al trono complicado debido a los acontecimientos que se estaban sucediendo en el país vecino, la Revolución francesa. Además, tras la muerte de su predecesor Carlos III, la economía fue empeorando y se comenzaban a vislumbrar los límites del reformismo borbónico que comenzó con Felipe V. En un primer momento Carlos IV confió el puesto de primer Secretario de Estado y del Despacho al conde de Floridablanca, pero en 1789 estalló la Revolución francesa  cambiando radicalmente la política de España. Debido a esta situación en 1792 Floridablanca fue sustituido por el conde de Aranda, pero poco a poco la situación se fue radicalizando en el país y el rey llamó a ese puesto a Manuel Godoy, quien comenzó los acercamientos con Francia, firmando el Tratado de San Ildefonso, en pro de un enfrentamiento con Gran Bretaña, ya que ambos países eran enemigos. Pero las sucesivas derrotas por parte de España frente a Gran Bretaña llevaron a la caída de  Godoy sucediéndose el poder de dos ilustrados Francisco de Saavedra y de Mariano Luis de Urquijo entre los años 1798 y 1800. Pero la situación cambió cuando Napoleón comenzó su reinado en Francia, que volvia a necesitar apoyos contra los británicos y eso favoreció que se restituyera a Godoy. Las crisis que se sucedieron tras las guerras y una evidencial ocupación francesa en España, dieron lugar al histórico Motín de Aranjuez que llevó a la abdicación de Carlos IV en favor de su hijo Fernando VII. Pero éste nuevo rey debido a la presión ejercida por Napoleón le devolvió la corona a su padre Carlos IV que días antes había pactado la cesión de sus derechos a la corona en favor de Napoleón, quien finalmente designó como nuevo rey de España a su hermano José. Finalmente, Fernando VII fue repuesto como rey de España en 1814, aunque manteniéndose el destierro de su padre por temor a una disputa en el poder.

Además de ésta síntesis  podemos encontrar enlazados la cronología, bibliografía, textos y estudios sobre el reinado de Carlos VI

 

Es un contenido para Ciencias Sociales del 4º curso de Educación Secundaria e Historia de España cursada en 1º de Bachillerato.

 

Carlos IV por Francisco de Goya, vía: commons.wikimedia.org

Fecha publicación: 18.6.2014

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94419 recursos y 240277 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS