Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94387 materialEducativo

textoFiltroFicha

El móvil en el aula de literatura

tipo de documento Cultura audiovisual - Experiencia educativa

  • Me gusta 3
  • Visitas 721
  • Comentarios 1
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

El otro día asistí a una presentación en Santiago de Compostela en el marco de un proyecto Regio (Collaborative Learning in Information Communication Technologies- CLICT)  en la que dos asesores de tecnologías para el aprendizaje de Devon, GB, presentaron su experiencia en el uso del vídeo en el aula. “Using digital media to support learning in the classroom” (Geoff Tew , Tim Arnold).

Mostraron varios ejemplos de cómo proponían que los alumnos realizasen pequeños vídeos dentro de alguna de sus asignaturas, como actividad motivadora y para fomentar otro tipo de habilidades: trabajo en grupo, creatividad, organización, etc. etc. Quizá lo que más me gustó fueron algunos ejemplos de cómo utilizar este tipo de actividad en una clase de poesía (con estudiantes de instituto). Se les proponía que interpretasen un poema, seleccionado por el profesor, a su manera. Los había que hacían una especie de rap, otros un auténtico cortrometraje. Desde luego, en todo caso, se veía que habían pasado varias horas pensando en el guión, en el escenario, y -sobre todo- releyendo el poema una y otra vez para hacer las diferentes tomas.

Ahora, que todos los estudiantes de instituto (o casi) tienen móvil multimedia, con capacidad de grabar vídeo, me parece una actividad interesante, puesto que todos los "ingredientes" son de fácil acceso:

- móvil con capacidad de grabación (o pequeña cámara de vídeo HD - por menos de 100€ las hay), mejor con un trípode.

- software de edición de vídeo gratuito (movie maker para Windows, IMovie para Mac, y muchas alternativas muy potentes de código abierto, como Open Movie Editor u otras muchas.

- Lugar donde publicar el vídeo (Youtube, Vimeo...) y así poder enlazarlo, incrustarlo en un blog, etc.

En esta página hay una propuesta (en inglés) para utilizar vídeo en el aula, y aquí podemos aprender el vocabulario básico y tipos de tomas que se realizan en una grabación de una película.

En la presentación a la que asistí, se comentó que este tipo de actividad puede realizarse en unas 6 sesiones (hay que pensar y escribir el guión, realizar las tomas, realizar el montaje posterior...).

En fin, una propuesta muy interesante para romper un poco el ritmo de clase, o bien como actividad "extra", que seguro que anima a los alumnos.

Ah, y si encima se puede "implicar" a algún experto del mundo del cine, escuela de audiovisuales o similar, para que dé unas nociones básicas antes de comenzar las grabaciones, todavía mejor.

Fecha publicación: 27.6.2011

Licencia Creative Commons Contenido bajo una licencia de Creative Commons Attribution 3.0 License.

Comentar

1

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

¡Muy interesante la experiencia que nos describes! Totalmente de acuerdo contigo, el vídeo puede ser una estupenda herramienta educativa. Tomamos nota de tus recomendaciones para su grabación y edición. 


Únete a Didactalia

Navega entre 94387 recursos y 240379 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

Recursos vinculados

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS