¿Qué puedo hacer?

226375 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Reproducciones 2345
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Vídeo donde podemos ver una breve exposición del  marxismo revolucionario.

Karl Marx fue un intelectual y filósofo alemán de origen judío, que junto a Friedrich Engels, crearon el socialismo científico, el comunismo moderno, el marxismo y el materialismo dialéctico.

La doctrina y teoría social, económica y política basada en el pensamiento de Karl Marx se llama marxismo. El marxismo surge de la combinación de dos ideologías políticas: el socialismo y el comunismo.

 

La crítica de Marx se centra en el capitalismo, y creía que en todas las épocas a lo largo de la historia, había acontecido un modo de producción surgido del propio sistema de poder establecido. Y en todas estas épocas se daba la misma similitud, el conflicto entre la clase dirigente que oprime a las clases más pobres.

El humanismo marxista se centra en el hombre cuyo objetivo es ser un individuo superior, un ser concreto, resultado de la sociedad en la que vive. El hombre vive inmerso en ella y por tanto es el resultado de esas relaciones sociales, que se componen tanto de lo espiritual como de lo material.

 

 

El hombre mediante su trabajo, obtiene los recursos de la naturaleza, y el producto resultante es la proyección de su pensamiento, su creación. Con el trabajo el hombre humaniza la naturaleza, y la pone a su servicio, y a la vez se humaniza a sí mismo. El trabajo es, por tanto, un proceso de autodesarrollo y fuente de satisfacción, pero esta libertad la pierde cuando el trabajo se enajena, e convierte en mercancía debido a la división social del trabajo y a las condiciones de la propiedad privada.

El capitalismo elimina de un plumazo la libre actividad y cosifica las relaciones humanas cuando la explotación del trabajo asalariado se convierte en un medio de obtención de riquezas. La propiedad privada hizo que el individuo anulara sus capacidades creativas, y es entonces, a través de la sociedad burguesa, cuando el hombre frena el desarrollo de sus potencialidades humanas

El objetivo finalista de Marx, no es la eliminación de la división del trabajo, sino eliminar la alienación del hombre y de su trabajo sobre los medios de producción. Ya que en el momento en que el hombre comience a trabajar para hacer sus propias creaciones, la enajenación desaparecerá y, en consecuencia, lo hará también la división social del trabajo. 

Es un contenido educativo publicado en Didacfilo,  la "Comunidad de aprendices" de Filosofía.

Mapa Conceptual: El marxismo revolucionario (Didacfilo)

Contenido exclusivo para miembros de

D/i/d/a/c/t/a/l/i/a
Iniciar sesión

Mira un ejemplo de lo que te pierdes

Fecha publicación: 7.5.2014

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 226375 recursos y 566609 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Iniciar sesión Únete a una clase
x

Añadir a Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

Ayuda del juego
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo