Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94395 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Reproducciones 324
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

El Palacio de Constantinopla fue un enorme complejo palatino que sirvió como residencia y centro de poder de los emperadores bizantinos durante 800 años.

El palacio estaba situado entre el hipódromo y Santa Sofía, y registró continuas reformas con los distintos emperadores que ocuparon sus estancias.



A pesar de la ausencia de restos consistentes, tenemos numerosas noticias del Gran Palacio de Constantinopla gracias a las menciones de escritores e historiadores.
El Palacio ocupaba la zona que se extiende entre el hipódromo y el mar por un lado y la iglesia de Santa Sofía por otro, alcanzando una superficie de 400.000 metros cuadrados. En su interior había patios y jardines; iglesias y capillas; talleres y factorías textiles; cuarteles y depósitos de armas. Era una ciudad dentro de Constantinopla.
El núcleo original del palacio lo constituía el Consistorio, lugar donde los emperadores concedían audiencias y donde se guardó durante un tiempo la cruz de Constantino. Al norte del Consistorio encontramos las llamadas termas de Zeuxippo, que en el siglo X acogían unos talleres de seda, y el Augusteon, amplia estructura cuadrangular con un gran patio en el centro.
En la zona sur nos encontramos la Sala de los XIX lechos, sala alargada, terminada en ábside y flanqueada a cada lado por nueve nichos abovedados que cada uno acogía un diván, de donde viene su nombre. Este espacio se dedicaba a sala de banquetes.
La Triconcha de Teófilo era una sala de recepción más pequeña que estaba organizada en dos pisos. Ambos pisos daban a un hemiciclo con columnas, superpuestas en dos pisos
En el siglo X los aposentos de Estado y las habitaciones particulares de los emperadores estaban dispuestos alrededor del Chrysotriclinio de Justino II, gran hall octogonal cubierto por una cúpula y un ábside al este donde se ubicaba el trono imperial.
La Magnaura formaba un salón independiente. Se utilizaba como salón del trono en época de los macedónicos. Era una sala cuadrangular acabada en un ábside y alzada sobre una terraza. A su lado estaba la iglesia Nea levantada por Basilio I. No lejos se encontraban los campos de polo que llevaban a la Casa de Justiniano, a la orilla del mar, ampliada y reconstruida sin cesar hasta el siglo VIII.

Es un contenido educativo de Artehistoria "la página del Arte y la Cultura en ESpañol".

Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.

Autores:

Fecha publicación: 10.4.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94395 recursos y 240630 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS