Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94389 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Visitas 697
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

"En el curso 2003-2004, un grupo de 15 alumnos y alumnas de 4º de ESO en un programa de Diversificación Curricular, convirtieron el flamenco, música, instrumentos y letras en un trabajo de investigación que concluyó con la edición de un CD.Así empezó esta experiencia con un grupo de alumnos y alumnas muy motivados por el flamenco, porque la mayoría de ellos habían estado en academías de baile y se contaba con una voz cantaora con quejo y gitana.


Se utilizaron instrumentos musicales como la guitarra flamenca de acompañamiento, la flauta soprano para las melodías, los xilófonos de la tesitura baja y alta y el cajón flamenco.
El flamenco se convirtió en el eje articulador de varias asignaturas como Ciencias Sociales, abordando la historia, sociedad y modo de vida que recogen las letras de los cantes; Lengua y Literatura, trabajando todo lo relativo a la estructura formal del texto, a sus recursos expresivos y a la capacidad de seduccción de la poesía; Música, desarrollando la sensibilidad musical, valorando el patrimonio cultural andaluz y tocando distintos instrumentos; y Plástica, representando gráficamente el árbol de los cantes.


La metodología ser basó en la enseñanza del ritmo y del compás, lectura de la partitura (solfeo y entoncación), técnica de la flauta, instrumentación y arreglos, análisis de las letras y recursos expresivos, audiciones y comentarios sobre lo escuchado e interpretación y canto con el grupo. Se realizaron grabaciones de las canciones y, finalmente, para la manipulación de las imágenes, edición de partituras, carátulas y portadas de los CDs se utilizaron diversos programas informáticos." Fuente: Averroes


El flamenco en el aula es contenido didáctico publicado en Averroes ( Junta de Andalucía). Averroes dispone de una notable colección de materiales educativos, más de 1000 a tu alcance.

Para obtener más recursos educativos y materiales didácticos consulta la base de recursos de la comunidad Didactalia: materiales didácticos.

Fecha publicación: 14.6.2011

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94389 recursos y 240434 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS