Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94396 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Reproducciones 345
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

La línea Barcelona – Mataró inaugurada en 1848 supone el primer trayecto ferroviario en territorio peninsular, y a partir de este momento se produce un progresivo desarrollo por el resto del país. Para comienzos del siglo XX gran parte de España estaba comunicada por el ferrocarril, facilitando el transporte de personas y mercancías.



Desde su inauguración en 1848, con la línea Barcelona-Mataró, a principios del siglo XX el ferrocarril ha realizado un largo recorrido. Hacia 1868, ya se ha completado buena parte de la red ferroviaria prevista, con un claro desarrollo radial que parte de Madrid. Las zonas mineras e industriales de la cornisa cantábrica, el Levante y el sur aparecen ya comunicadas con el resto de España. La promulgación en 1855, bajo el gobierno de Espartero, de la primera Ley General de Ferrocarriles, facilitaba la entrada de capital extranjero. Muy pronto surgieron grandes compañías ferroviarias que impulsarían definitivamente el ferrocarril. La C.M.Z.A. (Compañía de Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante), participada por José de Salamanca, logra extenderse hasta comunicar ciudades como Sevilla, Mérida, Valladolid, Barcelona o Cartagena. La Compañía de los Caminos de Hierro del Norte se extiende por el norte y buena parte del Levante. Comunica a ciudades como La Coruña, Gijón, Santander, Bilbao, Lérida o Valencia. También llega hasta Madrid, tocando puntos como Palencia, Valladolid, Avila o Segovia. Los Ferrocarriles del Oeste se extienden por el tercio occidental de España. En varios tramos, enlazan poblaciones como Santiago, Vigo y Orense; Astorga, Salamanca y Cáceres; o Huelva con Mérida. Las principales ciudades del sur se hallan comunicadas gracias a la Compañía de Ferrocarriles Andaluces.. Por último, otras empresas explotan las líneas Murcia-Alicante; Valencia-Soria-Burgos, y los ferrocarriles de la isla de Mallorca.

Es un contenido educativo de Artehistoria "la página del Arte y la Cultura en ESpañol".

Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.

Autores:

Fecha publicación: 10.4.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94396 recursos y 240792 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS