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El color (V)

Ficha resumen

Descripción:

El colr en la calle, en la arquitectura, en los anuncios publicitarios, su peso y su uso en el mundo del arte.

Orientación didáctica:

CARACTER DE EVALUACIÓN: Intrínseca o procesual

MODELO EDUCATIVO: Por actuación simulada situada

COMPETENCIAS LOE: 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.; 6. Competencia cultural y artística.; 8. Autonomía e iniciativa personal.

FILTRADO DE EVALUACIÓN: - Exposición de una gráfica con el progreso del alumno/a (rendimiento en el aula).; - Evaluación con el alumno presente (comentando los criterios).; - Exposición de trabajos con criterios de evaluación (sesión de diapositivas); - Listado de notas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): 1. Observar, percibir, comprender e interpretar de forma crítica las imágenes del entorno natural y cultural, siendo sensible a sus cualidades plásticas, estéticas y funcionales. ; 4. Expresarse con creatividad, mediante las herramientas del lenguaje plástico y visual, y saber relacionarlas con otros ámbitos de conocimiento. ; 5. Utilizar el lenguaje plástico para representar emociones y sentimientos, vivencias e ideas, contribuyendo a la comunicación, reflexión crítica y respeto entre las personas.

VARIABLES DE EVALUACIÓN: Instrumentos de evaluación:; - Fichas de observación sistemática: rendimiento en el aula.; - Libreta de apuntes.; - Ejercicios gráfico-plásticos.; - Trabajos de investigación teórico-prácticos.; ; Variables de medición:; - Valores: grado de comprensión de las distintas funciones del color.; - Tiempo empleado: sesiones de 50'; - Escala de calificaciones de 0 a 10; - Grado de finalización: medio'

OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACTITUDINALES: - Aplicar el método científico y el de investigación en el estudio del color.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: En cuanto a los CONCEPTOS:; - Interés por conocer el efecto del color sobre la emotividad y por los significados simbólicos atribuidos a cada color en nuestra cultura.; - Gusto y curiosidad por la investigación y la búsqueda de materiales para la realización de los trabajos.; - Descubrir y valorar el valor funcional del color en el entorno urbano.; ; En cuanto a los PROCEDIMIENTOS ; - Ser capaz de emplear en trabajos los conocimientos sobre el efecto emotivo del color. - Capacidad para aplicar correctamente las leyes sobre el peso del color.; - Aplicar correctamente los conceptos sobre normalización y simbología del color en los proyectos de diseño.; ; En cuanto a las ACTITUDES:; - Organización y puntualidad en el desarrollo de todas las etapas en la realización de trabajos.; - Planificación y perseverancia en la elaboración de trabajos hasta su completa realización.; - Limpieza y cuidado de materiales así como del propio trabajo.;

OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROCEDIMENTALES: - Aprender los recursos principales en el uso del color para realizar composiciones armónicas en el diseño bidimensional y tridimensional.

CONOCIMIENTO PREVIO: - Experiencias reales: capacidad mínima para distinguir los distintos usos del color en su entorno y en las obras de arte.; - Nivel básico en el uso de las técnicas gráfico-plásticas.

CONTENIDOS ACTITUDINALES: - Investigación sobre el significado emotivo y simbólico de los colores en el entorno urbano y publicitario.; - Aplicación del efecto simbólico y psicológico del color en propuestas concretas de diseño publicitario y de interiores.; - Realización de composiciones equilibradas por el peso del color.; - Ser capaz de emitir un mensaje emotivo modificando el color en una composición.

ORIENTACIONES DE EVALUACIÓN: Valorar por separado: ; - La comprensión y aplicación de la teoría en la resolución de los problemas gráfico-plásticos (conceptos).; - La habilidad o destreza en el manejo de las técnicas grafico-plásticas (procedimientos); - La capacidad para la observación, la catalogación y la plasmación expresiva del color.; - La capacidad para expresar mediante el lenguaje verbal dichos descubrimientos.

CONTENIDOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): - El color como activador de la sicología humana: el triangulo de Goethe.; - Empleo del color normalizado en distintos campos del diseño.; - Aplicaciones del efecto sicológico del color: el diseño de interiores.; - El color de la arquitectura: Influencias.; - Utilización del color como recurso compositivo.; - Relación entre el nacimiento de las vanguardias y los estudio científicos sobre el color.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: - El color como activador de la sicología humana: el triangulo de Goethe.; - Empleo del color normalizado en distintos campos del diseño.; - Aplicaciones del efecto sicológico del color: el diseño de interiores.; - El color de la arquitectura: Influencias.; - Utilización del color como recurso compositivo.; - Relación entre el nacimiento de las vanguardias y los estudio científicos sobre el color.

SUGERENCIAS DE EXPLOTACIÓN: 1.- Presentación del tema y experiencias previas ; Comenzaremos con la realización de las actividades iniciales de esta unidad compuestas de una serie de juegos en la pantalla del ordenador que nos facilitarán la explicación de distintas cuestiones sobre teoría del color y las funciones que éste desempeña en nuestra vida diaria como signo de distintos códigos y como símbolo. Continuaremos con la proyección de diapositivas con imágenes de obras de artistas de distintas épocas en las que se aprecie el contraste entre el color de las obras antes y después del siglo XX para explicar el cambio producido en nuestro siglo en la idea de lo que debía ser la pintura. El análisis de las obras permitirá al alumno/a tener una visión de conjunto de todos los puntos a tratar en la unidad sobre el estudio del color. ; 2. Exposición de conceptos ; La exposición de conceptos será gradual combinando las explicaciones con la proyección de diapositivas que vayan ilustrando cada uno de los contenidos: ; Utilizaremos para la exposición del color como activador de la sicología humana imágenes de objetos o fotografías en las que el color resalte el mensaje simbólico de las mismas: puestas de sol, campos de trigo, frutas en las que se vea la pulpa etc. Relacionaremos esta idea con su aplicación en campos como el diseño de interiores mostrando imágenes en las cuales el color crea ambientes distintos. ; Para explicar el empleo del color normalizado y el color en la arquitectura presentaremos imágenes de distintos edificios, señales y signos utilizados en la vida cotidiana. Para terminar, proyectaremos trabajos de artistas destacados de algunas de las primeras y segundas vanguardias (Monet, Van Gogh, Gaugin, Vlaminck, Boccioni, Munich, Rothko, Riley...) para que los alumnos/as entiendan que el arte contemporáneo no hace sino dar una respuesta estética a este efecto del color sobre la psique humana y es un lenguaje que utiliza la simbología del color para expresarse. ; 3. Aplicaciones y análisis de las obras ; Una vez terminada la exposición de conceptos con los mismos medios se pasará a la explicación de las actividades utilizando como soporte gráfico los trabajos de alumnos/as de años anteriores. ; Se intentará en la medida de lo posible dar una visión global del número de sesiones para cada actividad y de los pasos a seguir para el desarrollo de las mismas. ; Todas las actividades comenzarán con la realización de bocetos para el desarrollo de la idea, continuarán con el dibujo y composición sobre el soporte definitivo y, por último, concluirán con la aplicación del color.; ;

Licencia:
creative commons: reconocimiento - no comercial - compartir igual
Descripción licencia:

Esta licencia permite usar, reproducir, distribuir y generar obras derivadas con la única salvedad de que no tenga fines comerciales y que cualquier obra derivada que se realice a partir de ella debe distribuirse con el mismo tipo de licencia

Destinatario:
alumno
grupal
docente
Contexto:
aula
semipresencial
docente

General

Idioma:
castellano
Palabras clave: psicológico simbólico Color Percepción
Ambito: cultura universal
Estructura:
en red
Nivel de agregación:
Objeto de Aprendizaje
Nodo:
URL repositorio: /repositorio/04122009/80/es_2009120412_9123327
IMS Manifest Descargar fichero

Técnica

Formato:
image/gif
image/jpeg
text/html
application/x-shockwave-flash
Tamaño: 3565767
Tipo requerimiento:
navegador
Nombre requerimiento:
ms-internet explorer
Mínima versión: Internet Explorer 5.0
Máxima versión: Internet Explorer 7.0
Tipo requerimiento:
sistema operativo
Nombre requerimiento:
linux
Mínima versión: Kermel linux-2.2
Máxima versión: Kermel linux-2.6.20.1
Tipo requerimiento:
sistema operativo
Nombre requerimiento:
ms-windows
Mínima versión: Windows 98
Máxima versión: Windows Vista
Tipo requerimiento:
navegador
Nombre requerimiento:
netscape communicator
Mínima versión: Netscape 5.0
Máxima versión: Netscape 7.0
Otros requisitos plataforma:

javascript

Flash

Uso Educativo

Tipo recurso educativo:
ejercicio o problema cerrado
proyecto real
Tipo interacción:
expositivo
Nivel interacción:
medio
Densidad semántica:
media
Edad: Edad Mínima: 14 años. Edad Máxima: 18 años.
Dificultad:
medio
Tiempo aprendizaje: Puede ser necesario más tiempo
Idioma educativo:
castellano
Proceso cognitivo:
contextualizar
reconocer
valorar

Derechos

Coste licencia:
no
Tipo acceso:
universal
Descripción acceso:

es_cnice_20080623,es_{nodo}_20080923,es_murcia_20080422121523455,es_valencia_20081215,es_contenidos_20080623,es_canarias_20090114,es_aragon_20080930,es_larioja_20081107,es_cantabria_20081215,es_extremadura_20090126,es_navarra_20090202,es_castillayleon_20080422121523455,es_andalucia_20090324

Fecha publicación: 29.3.2015

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