Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94384 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 1
  • Visitas 679
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Adiós a las armas, de Frank Borzage (1932), es una adaptación cinematográfica de la novela homónima del escritor estadounidense Ernest Hemingway ambientada en la Primera Guerra Mundial. Existe otra versión de ésta película de Charles Vidor (1957). La película tiene lugar en la Italia durante la Gran Guerra, donde surge una historia de amor entre un joven soldado, Frederick Henry, y una enfermera de guerra llamada Catherine Barkley.

La narración no es solo historia de amor, sino que contiene una cruda crítica hacia la guerra y su crueldad. Lo que Hemingway quería dar a conocer es su visión de la guerra sinónimo de destrucción física y moral, arrasa con la esperanza e ilusiones del hombre, es en definitiva una deshumanización. Borzage refleja con dureza en su film los textos, no menos duros, de Hemingway "esas filas de hombres con cascos de acero que desfilan en la penumbra, como robots, hacia el gigantesco matadero que significó la Primera Guerra Mundial para millones de ciudadanos europeos".

Se podría decir que la novela es autobiográfica ya que Hemingway fue un voluntario en las filas italianas, conductor de ambulancias. Fue herido y conoció a una enfermera de la que se enamoró. Es por esa cercanía de los acontecimientos por los que el relato es tan realista en cuanto a la crudeza de la guerra, o a los acontecimientos y lugares.

Imagen del cartel de la película vía: www.cineol.net

En este recurso de Didactalia enlazamos una crítica de Fernando Cuesta que nos ayudará a comprender esta gran obra cinematográfica. Te recomendamos primero ver la película (puedes verla en www.filmin.es o en wuaki.tv).

Ficha Técnica de la película (FILMAFFINITY)

Título original: A Farewell to Arms

Año: 1932

Duración: 78 min.

País: Estados Unidos

Director: Frank Borzage

Guión: Benjamin Glazer, Oliver H.P. Garrett (Novela: Ernest Hemingway)

Música: Ralph Rainger

Fotografía: Charles Lang (B&W)

Reparto: Helen Hayes, Gary Cooper, Adolphe Menjou, Mary Philips, Jack LaRue, Blanche Friderici, Mary Forbes, Gilbert Emery

Productora: Paramount Pictures

Género: Drama | Melodrama. I Guerra Mundial

Sinopsis: Primera Guerra Mundial (1914-1918). Primera adaptación de la novela homónima de Ernest Hemingway; la segunda la dirigió Charles Vidor en 1957. Antes de que los Estados Unidos entren en la guerra en 1917, Frederick, un periodista norteamericano, se alista como voluntario en el Cuerpo de Ambulancias italiano para poder seguir de cerca los acontecimientos. Tras recibir una herida, ingresa en un hospital y se enamora de Catherine, una enfermera británica. 

Autores:

Fecha publicación: 7.10.2014

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94384 recursos y 240206 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS