Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94430 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Visitas 1027
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Ayuda a concienciar a los jóvenes en el uso sostenible de los recursos naturales ejemplificanndo con una buena práctica medioambiental (MA) para tu centro educativo. La Guía Técnica de Eficiencia Energética en los Centros Docentes, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, puede darte pistas para conseguir implantar una buena práctica MA. Invita a tus alumnos a leerse esta guía y a proponer ideas de mejora relativas a eficiencia energética del centroeducativo.

Eficiencia Energética en IluminaciónEl objetivo de la  guía es establecer una serie de pautas y recomendaciones a los proyectistas de las instalaciones de iluminación de centros docentes con la finalidad de:

  • Cumplir con las recomendaciones de calidad y confort visual.
  • Crear ambientes agradables y confortables para los usuarios de las instalaciones.
  • Racionalizar el uso de la energía con instalaciones de mayor eficiencia energética.

 

Esta guía 'destaca como problemas específicos de las instalaciones de alumbrado de un centro educativo: la entrada de luz natural por una ventana que dificulte la visión de la pizarra e imposibilite la lectura de su contenido, las luminarias mal colocadas que causan deslumbramientos directos, las lámparas con color y potencia inadecuada que pueden hacer indescifrable la escritura en un cuaderno o una distribución deficiente de los emisores de luz (naturales y artificiales), que provocan que las sombras del alumno distorsionen la visión.

Para adaptar de forma adecuada la iluminación a las necesidades de los escolares y docentes, los especialistas recomiendan:

  • Aprovechar al máximo la luz natural y, en caso de ser artificial, procurar que tenga una intensidad mínima de 500 lux.
  • Tener en cuenta en la colocación de las luminarias la posición y orientación de los pupitres, la situación y proximidad de las ventanas, la altura del techo y la situación de la pizarra.
  • Esta última, la luz artificial,  no debe ser brillante ni negra, su iluminación debe evitar los reflejos en la superficie y abarcar todo el encerado, no sólo la parte superior.
  • Evitar que las tareas se realicen frente o contra las ventanas (de espaldas).
  • Colocar las mesas entre las filas de luminarias para favorecer que la luz incida de modo lateral sobre la tarea.
  • Evitar los colores blancos en paredes y suelos, ya que pueden convertirse en superficies deslumbrantes'.

Encontramos esta información en Consumer.

Para obtener más recursos educativos y materiales didácticos consulta la base de recursos de la comunidad Didactalia: materiales didácticos.

Fecha publicación: 3.11.2010

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94430 recursos y 240608 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS