Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94395 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Visitas 982
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Recurso certificado: Excelente

Prueba a lanzar un haz de luz (fotones) sobre un material (metal) y verás cómo se desprenden electrones (fotoelectrones).

Efecto Fotoeléctrico ( Photoelectric Effect. phet.colorado.edu)

   Comprueba:

  • qué efectos sobre la intensidad de corriente eléctrica (cantidad de electrones) y su energía tienen las variaciones de: la intensidad de luz incidente, la longitud/frecuencia de onda de la luz (recuerda que son inversamente proporcionales) y el tipo de material sobre el que incide la luz (los fotones).
  • que para material 'blanco' existe una cierta frecuencia mínima de radiación incidente debajo de la cual no hay emisión de electrones. Esta frecuencia se llama 'frecuencia de corte' o 'frecuencia Umbral'.

 

Una simulación interactiva de la Universidad de Colorado que te ayudará a entender el efecto fotoeléctrico, verás cómo la energía de los electrones emitidos no dependen de la intensidad de la luz, sino de la energía  de los fotones individuales. Por tanto, la luz se comporta como partículas (corpúsculo) en cuanto al intercambio discreto de energía. Pero además tiene características propias de las ondas (difracción, interferencias,...), por ello este efecto físico fue esencial para demostrar la dualidad onda-corpúsculo de la luz (fundamento de la mecánica cuántica).

Para obtener más recursos educativos y materiales didácticos consulta la base de recursos de la comunidad Didactalia: materiales didácticos.

Fecha publicación: 16.11.2010

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94395 recursos y 240608 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS