Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94384 materialEducativo

textoFiltroFicha

Don Miguel de Unamuno y su 'nivola', la novela realista del escritor vasco

tipo de documento Lengua y literatura

  • Me gusta 1
  • Visitas 2648
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Con motivo del 150 aniversario del nacimiento del literato Miguel de Unamuno y Jugo hemos recopilado una serie de recursos educativos con la intención de que nos acerquen un poco más al escritor y filósofo vasco, un imprescindible de la literatura universal. Los contenidos están repartidos en las secciones de Biografía, Novelas, Filosofía, Poesía, Teatro.

Unamuno nació un 29 de septiembre del año 1864 en Bilbao, tras doctorarse en Filosofía y Letras obtuvo una Cátedra de Griego en la Universidad de Salamanca, de la que más tarde sería rector. 
Entre sus obras narrativas y ensayos podemos destacar: Paz en la guerra, Vida de Don Quijote y SanchoDel Sentimiento Trágico de la VidaNieblaAbel Sánchez, La Agonía del Cristianismo, La tía Tula, San Manuel Bueno, Mártir. En poesía sobresalen Los Salmos y El Cristo de Velázquez y en teatro: Raquel encadenada, Medea, El hermano Juan o Fedra.

 

 

Biografía

Este autor polifacético fue poeta, dramaturgo, novelista, filósofia y ensayista destilando perspicacia en toda su creación literaria. Es además un arquetipo del pensamiento filosófico y moral  propios de los escritores de la Generación del 98.
Su pensamiento se ve afectado por la crisis moral, política y social que se dio en España, ya que sufrió una grave crisis de identidad tras la derrota militar en la guerra hispano-estadounidense y las pérdidas de Puerto Rico, Cuba, Filipinas y Guam en 1989.
Creador de la nivola con ficciones que parecen realidad, también fue uno de los mejores poetas líricos de los siglos XIX y XX en España. Tanto en sus novelas como en sus poemas Unamuno nos habla del amor y la religión desde el punto de vista de la filosofía antropológica. Sus personajes se sienten angustiados y atrapados en una vida de la que tarde o temprano van a desaparecer, cuando les llegue su muerte.

También cultivó los ensayos, cuya obra más representativa es Del Sentimiento Trágico de la Vida. Es considerado un predecesor de la escuela existencialista, cuyo auge en el pensamiento europeo tendrá lugar varias décadas después. Unamuno parte de el hombre, "el hombre de carne y hueso, el que nace, sufre y muere -sobre todo muere-, el que come, y bebe, y juega, y duerme, y piensa, y quiere, el hombre que se ve a quien se oye, el hermano, el verdadero hermano" "Ni lo humano, ni la humanidad, ni el adjetivo simple, ni el adjetivo sustantivado, sino el sustantivo concreto: el hombre"

  • Biografía de Miguel de Unamuno y Jugo
    En la siguiente página podemos encontrar una extensa biografía sobre uno de los novelistas, filósofos, dramaturgo y poeta más importantes de la literatura española, Miguel de Unamuno.
  • Datos biográficos de Unamuno
    "Miguel de Unamuno es una de las voces más prominentes de la literatura y del pensamiento de las primeras décadas del siglo XX. El catedrático de la Universidad de Salamanca, perteneciente a la generación del 98, cultivó todos los géneros"
  • Documental sobre Unamuno y su producción filosófico-literario
    Vídeo que nos acerca al pensamiento filosófico del escritor Miguel de Unamuno, a traves de su biografía que refleja la época en la que vivió.

Novela

  • NieblaNiebla, publicada en 1914, expone la relación del hombre con la muerte. Su protagonista, Augusto Pérez, exhibe la lucha del ser humano ante su destino haciendo de la inmortalidad una ambición imposible.
  • Niebla (película)
    Película homónima de la novela escrita por Miguel de Unamuno, Niebla. Según su autor no es una novela, sino una "nivola", auque este género concevido por Unamuno no tuvo mucho arraigo.
  • San Manuel Bueno, mártir 
    La corta novela San Manuel Bueno, Mártir fue escrita por el autor vasco Miguel de Unamuno. En ella podemos ver plasmados sus propios conflictos filosófico religiosos ya que el su tema principal es la fe religiosa.
  • 'San Manuel Bueno, mártir' Audiolibro
    Audiolibro de la obra San Manuel Bueno, mártir narrado por Pilar Joya. 

 

Filosofía

  • Del sentimiento trágico de la vida
    En su ensayo Del sentimiento trágico de la vida aborda el problema de la aspiración del hombre a no dejar de existir y su conciencia, al mismo tiempo, de saberse un ser destinado a la muerte.
  • Problema de la existencia: razón y fe
    Presentación power point, realizada por los alumnos de Bachillerato del Colegio Nazaret Oporto, sobre la muerte desde el existencialismo de Unamuno.
  • Lecciones sobre Unamuno
    Felipe Giménez, profesor de filosofía nos ofrece un análisis sobre el pensamiento del escritor Miguel de Unamuno.
  • El problema de la existencia
    José Antonio Serrano Segura nos hace un análisis en su página web de la filosofía existencialista de Unamuno.

Poesía

  • Poemas (Ciudad Seva)
    La página web ciudadseva.com nos ofrece un listado de poemas del escritor Miguel de Unamuno con sus textos completos. 

  • Selección de poemas
    En la siguiente selección se encuentra motivos que son recurrentes en toda su obra, como la inquietud religiosa y las meditaciones filosóficas en torno a la vida y la muerte.

  • 'A mi buitre'
    Análisis del famoso poema de Miguel de Unamuno titulado A mi buitre. El tema principal de esta composición es la muerte.

  • Poemas de Unamuno (Poemas del alma)
    En la página poemas del alma podemos encontrar un listado de poemas del escritor bilbaíno Miguel de Unamuno con su texto íntegro.

  • La obra poética de Miguel de Unamuno
    Análisis de algunos de los poémas más importantes de su producción literaria. 
     

Teatro

  • Las mejores obras de teatro

    "Uno de los autores más importantes de la Literatura Española es, sin lugar a dudas, el vasco Miguel de Unamuno. Un escritor que se enmarcó dentro de la llamada Generación del 98".

  • 'Fedra' de Miguel de Unamuno
    Texto completo de una de las obras teatrales más representativas del escritor Miguel de Unamuno,Fedra.

  • 'Sombras de sueño' 
    Sombras de sueño es una obra de teatro escrita en 1926 por Miguel de Unamuno.

     

 

 

 

 

Imagen 1 vía: wikipedia.org
Imagen 2 vía: biografiasyvidas.com
Imagen 3 vía: unir.net
Imagen 4 vá: fuenteovejunauniversal.blogspot.com.es
 

Mapa conceptual sobre Miguel de Unamuno

 

Categorías:

Fecha publicación: 2.10.2014

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94384 recursos y 240227 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS