Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94396 materialEducativo

textoFiltroFicha

Domingo Méndez (@dmelop): "Las TIC tienen que estar al servicio de la metodología"

tipo de documento

  • Me gusta 1
  • Visitas 1169
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Domingo Méndez (Colegio Jaime Balmes, Cieza, Murcia) indica que él es uno de los maestros que todavía cree que "desde la escuela se puede cambiar el mundo, si nos empeñamos". En esta entrevista nos cuenta su punto de vista sobre el uso de las TIC en el aula. 

  • ¿Cómo defines tu proyecto educativo en la Red?

La tendencia con mis alumnos es el desarrollo de tareas en la nube, así todos mis alumnos tienen una cuenta de Gmail bajo el dominio del colegio de la forma domingo@colegio-jaimebalmes.com , simplemente con  esto pueden  acceder a herramientas como Google Drive que les permite trabajar colaborativamente, que es uno de los objetivos omnipresente en gran parte de las tareas que les propongo. Además tenemos los blogs de aula bajo WordPress en donde ellos van publicando los diferentes  trabajos al  mismo tiempo que comentan los proyectos de los compañeros. Luego contamos con nuestra aula virtual en moodle, en donde volcamos todos los contenidos de las áreas de trabajo y además es el lugar para el desarrollo de las tareas individuales de los alumnos y en donde están centralizados todos los servicios que he nombrado anteriormente.

  • En tu biografía de Twitter te defines como “Maestro de escuela de los que todavía creen que desde la escuela se puede cambiar el mundo, si nos empeñamos”. ¿Qué papel juega la tecnología en esta visión de la escuela?

En mi visión de escuela las TIC juegan un papel importante pero no determinante, es la metodología la que tiene todo el protagonismo y marca la ruta,  las TIC deben de estar al servicio de la metodología, por lo tanto es fundamental que cualquier proyecto que pretenda ser innovador y que proponga un cambio metodológico tenga una planificación clara, entre otras cosa,  en cuanto a las gestión de contenidos, interacción de los alumnos y una evaluación diferentes que tengan en cuenta las competencias básicas; dicho esto, cuando tengo oportunidad recomiendo tanto a compañeros como a futuros docentes que miran hacia atrás, que miren y vuelvan a leer con calma a esos pedagogos de la escuela activa como Decroly, Montessory, Claparede, Freinet y otros tantos, y así verán que hay otra forma de hacer escuela y es de ahí donde las TIC juegan ese papel importante porque nos ayudan a desarrollar esas propuestas didácticas de estos viejos pedagogos que apenas se han desarrollado hasta hoy en día.

  • ¿Son permeables los profesores al uso de la tecnología en el aula?

No cabe duda que la tecnología ha entrado en las aulas, son pocos los centros que no disponen de ella, hablamos de PDI, ordenadores, conexión Wi Fi , etc, por lo tanto, el docente tiene oportunidad de usarla para su trabajo diario, la cuestión sería el cómo se usa y  para que, tengo la impresión que muchos docentes utilizan las TIC para reforzar un modelo de enseñanza fundamentalmente libresco y excesivamente academicista en donde prima la transmisión de contenidos memorísticos sobre otro tipo de estrategias. Es decir, se usan las TIC para hacer lo mismo que se hacen sin ellas, se queda en lo superficial en la presentación de contenidos  y no se avanza en el trabajo creativo de los alumnos,  en la elaboración de proyectos colaborativos de todo tipo. Es verdad que todo esto supone avanzar en un camino diferente a un tipo de enseñanza más acorde con las necesidades de nuestros alumnos del siglo XXI y supone un cambio de mentalidad para muchos docentes, por lo tanto no es una tarea fácil ni mucho menos y  más aún cuando las administraciones educativas creo que no facilitan la tarea, es más, nuestros centros educativos están pensados en cuanto a la organización de tiempos y espacios para educar en una cultura analógica y apenas hay cambios en estos niveles que favorezcan el desarrollo de estrategias utilizando las TIC.

  • ¿Qué tipo de herramientas recomiendas para la elaboración de recursos educativos interactivos?

Todo está en función de lo que se pretenda hacer. Hoy disponemos de una gran variedad de herramientas que nos permiten sin duda llevar a  la práctica casi  aquello que nos hayamos imaginado todo depende, como ya he comentado, de la propuesta didáctica que queramos desarrollar, en este sentido creo que aquellas herramientas que favorezcan el trabajo colaborativo, que sean fáciles de usar y que permitan la publicación de sus resultados en diferentes formatos web, es decir la mayoría de lo que se han venido en llamar  herramientas 2.0, en mi caso y si tuviera que recomendar una me inclino por los herramientas de Google que van a asociadas a su cuenta de gmail y que son las que mayormente,  aunque no únicamente, utilizo con mis alumnos.

  • ¿Qué modelo (local, nacional o internacional) de integración de tecnología 2.0 y enseñanza destacaría? ¿Por qué?

No bebo de ninguna única fuente, no tengo un modelo fijo a seguir porque, entre otras cosas, no se pueden conocer en profundidad. Lo que sí hago es aprender día a día de otros compañeros que a  pie de aula aportan su experiencia, sus avances y sus opiniones en la red bien mediante blogs personales o colaborativos, o bien mediante redes sociales como Twitter o Google Plus que son las que más sigo.  Lo que si puedo asegurar es que hay muchos docentes entusiasmados y comprometidos con su labor y que además ha descubierto en  las TIC unas potencialidades que les permiten hacer un trabajo innovador y de calidad y que lo han puesto al servicio de todos en la red.

No tenemos referentes claros, nadie antes se ha encontrado con las TIC en la aulas, somos nosotros los docentes de ahora los que estamos abriendo el camino, con nuestros aciertos y errores estamos intentando explotar didácticamente una herramientas TIC que estoy convencido que más tarde o más temprano han de cambiar la educación, por eso es importante el compartir en la red, en mirar, el ofrecer y el buscar en la red esas experiencias que las hay y muy buenas.

  • En Didactalia trabajamos con tecnología que promueve la utilización de datos abiertos y enlazables ¿Cómo se puede aplicar la tecnología semántica (web 3.0) en el sector educativo?

Bueno, todo un mundo por explorar como digo, curioso que no se acaba de salir de un modelo excesivamente libresco y anclado en épocas pasadas y no paramos de ofrecer nuevos planteamientos tecnológicos a la escuela sin que apenas de tiempo a asimilar lo que ya hay, termino como empiezo la metodología, la didáctica, la pedagogía debe de ir por delante de la tecnología, la idea es pensar que  para un  planteamiento didáctico determinado qué tecnología me facilita su desarrollo, mientras no lo hagamos así , veremos muchos como muchos grandes proyectos nacen y dejar de ser al poco tiempo porque no tienes ningún sustento pedagógico sino tecnológico.

 

 

Más entrevistas en Revista Didactalia

 

 

 

Fecha publicación: 22.4.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94396 recursos y 240747 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS