Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94384 materialEducativo

textoFiltroFicha

Didactalia ganadora del 2º Premio de la VICI Competition, las Olimpiadas de la Web Semántica en Educación

  • Me gusta 0
  • Visitas 375
  • Comentarios 0
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Estimad@s amig@s:

Ayer, 22 de octubre, en Riva del Garda (Italia) en el contexto de un acontecimiento de la relevancia de la 13th International Semantic Web Conference (ISWC.2014,13ª Conferencia Internacional de Web Semántica), ¡Didactalia fue designada ganadora del 2º premio de la VICI CompetitionLa VICI Competition ha sido un desafío global incluido dentro de un proyecto de gran alcance denominado Linked-Up Challenge, que pretende impulsar el enlazado y vinculación de los datos digitales distribuidos por toda la Red con fines educativos. Podemos definirlo como las Olimpiadas de la Web Semántica aplicada a la educación.

Siguiendo este enlace podéis ver algunas fotos de la entrega de premios. Por supuesto, felicitamos desde aquí al ganador, Flax, un magnífico proyecto. Tenemos que decir, en honor del resto de los concurrentes, que la competencia resultó extraordinariamente dura. Particularmente interesantes y útiles encontramos propuestas como Histropedia o HiperTED, entre otras. 

Al desafío debían concurrir aplicaciones y plataformas en producción que utilizaran datos abiertos y enlazables con propósitos educativos. En este proyecto global de conectar y enlazar datos distribuidos en la Web, denominado Linked Open Data Web, están trabajando instituciones como la BBC, el Museo Británico, el New York Times, la Biblioteca del Congreso de EE.UU, la Biblioteca Nacional Española o Google y Yahoo, por mencionar sólo algunas de entre otras muchas que seguramente también conoceréis. Creemos que no resulta exagerado decir que la Linked Data Web o Web de los Datos Enlazados representa, seguramente, el futuro de la Web.

Nos sentimos particularmente satisfechos de los términos en los que se manifiesta el jurado internacional a la hora de concedernos este premio:

"The Didactalia system is a lighthouse example for the use of Semantic Web and Linked Data and helps you to browse, find and use learning material on many different topics, for different age groups and from various educational repositories. The reviewers found it an outstanding initiative and a great example for other countries next to Spain".

(El Ecosistema Didactalia es un luminoso ejemplo de utilización de la Web Semántica y de los Datos Enlazados que ayuda a buscar, encontrar y utilizar materiales de aprendizaje de diferentes materias, concebidos para diferentes grupos de edad y provenientes de diversos repositorios educativos distribuidos. El jurado encontró en este proyecto una iniciativa excepcional y un gran ejemplo para otros países próximos a España).

Sin embargo, lo que más nos satisface es resultar útiles a las decenas de miles de profesores, padres y chavales que a diario nos acompañan. Didactalia nació con el fin de mostrar con hechos que la Web Semántica no es una sobreingeniería o una moda, sino un conjunto de lenguajes, enfoques de computación y utilidades que proporcionan a los usuarios una experiencia superior de la web y a los profesores la posibilidad de desarrollar nuevas narrativas educativas, inaccesibles sin el concurso de esta clase de tecnologías. En educación la mejor tecnología es la que no se ve, pero crea nuevas oportunidades para el conocimiento y el aprendizaje.

Este reconocimiento internacional se une a los Premios Zapping, que otorgan anualmente la Asociación de Telespectadores de Catalunya, y que en marzo de este año quisieron ver en Didactalia el mejor proyecto del año 2.013 en la categoría de mejor iniciativa en Internet para jóvenes. ¡Va por ustedes!

¡Gracias por ser parte de esta comunidad educativa que es Didactalia!. Juntos construimos una mejor educación.

El equipo de Didactalia

Síguenos en: FacebookTwitterGoogle PlusYoutube

Categorías:

Fecha publicación: 23.10.2014

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94384 recursos y 240227 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS