Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94384 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 2
  • Visitas 1257
  • Comentarios 1
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Para el último mes del año, el pintor no optó por la iconografía tradicional de la matanza del cerdo de Navidad sino que prefirió una escena de montería. Es específicamente la parte final de la cacería, la arrebatiña que culmina con la entrega de las partes menos nobles de la pieza a los perros. Uno de los cazadores, situado a la derecha, anuncia el fin de la motería tocando con un cuerno de caza el "hallali" (tono que proclama que la bestia ha sido abatida). En el centro los sabuesos desmiembran al jabalí. La escena tiene lugar en medio de un bosque donde los árboles tienen todavía hojas. En el horizonte se alza el castillo de Vincennes, acabado por Carlos V, con su torreón central y torres. Este castillo levantado por Luis VII fue en sus orígenes, como otros famosos, un refugio de caza.

En la parte superior se ve la representación de la carta astral en latín correspondiente al mes de Diciembre: signos zodiacales (sagitario y capricornio), estrellas  y el Sol como aspectos astrológicos.

Se trata de una hoja correspondiente al mes de Diciembre del calendario del libro de horas Las muy ricas horas del Duque de Berry (Les Très Riches Heures du Duc de Berry), considerado como el manuscrito ilustrado miniaturizado más importante del siglo XV enmarcado dentro del arte gótico

Está fechada hacia 1440. Es una pintura de tempera en pergamino de dimensiones: 22,5 cm  x 13,6 cm. El manuscrito se conserva actualmente en el Museo Condé de Chantilly (Francia).

La imagen, de dominio público, está disponible en otros tamaños en commons.wikimedia.org

Fecha publicación: 26.11.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

1

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

INCREIBLE

Únete a Didactalia

Navega entre 94384 recursos y 240227 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS