Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94419 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 0
  • Visitas 557
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Hace ya tiempo que venimos analizando sobre diferentes formas de integrar las TIC en el aula, aprendiendo sobre distintos recursos y viendo experiencias de aplicación. Pero pocas veces nos detenemos a pensar sobre la importancia de la creatividad en la formación docente y esa capacidad de innovar que necesita un profesor para recrear sus prácticas.

En la Provincia de La Rioja (Argentina), el Ministerio de Educación ha implementado un dispositivo de capacitación para aspirantes a directores de instituciones primarias y secundarias. En dicho dispositivo, reciben capacitaciones sobre cómo diseñar un proyecto de mejora educativa y sobre la integración pedagógica de las TIC. Una vez capacitados, los aspirantes rinden concurso y resulta nombrado el de mayor capacidad de desenvolvimiento y propuesta de mejora.

Fuí convocada, entonces, para coordinar un taller con 120 aspirantes a directores donde el objetivo era trabajar sobre la importancia de las TIC en educación. Para abordar este tema, primero pensé en reflexionar sobre las características de la educación en la actualidad, comparada con el siglo pasado. También abordamos el rol del docente y del alumno y posteriormente, la importancia de la creatividad en la función de un docente y un directivo.

Partiendo de un excelente material de Cármen González, diseñé esta presentación con un mix de recursos y abordajes que incluyen actividades para realizar en grupos.

Les comparto el documento y les propongo utilizarlo de forma dinámica. Lo ideal es la participación de los docentes. Fue sumamente interesante observar cómo fueron descubriendo su capacidad creadora y la importancia que esta tiene en la escuela. Incluso, de la mano de las TIC han logrado vivenciar las posibilidades que ofrecen.

Una experiencia muy interesante! Sobre todo, la interacción con las imágenes, la observación de los recursos propuestos y las reflexiones de los docentes.

Los invito a descargar el documento y entrar a los recursos propuestos.

Ojalá les sirva! 

Este recurso fué publicado originalmente en la comunidad ineveryCREA Argentina.

Fecha publicación: 19.9.2012

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94419 recursos y 240237 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS