Resolución de 6 de octubre de 2010, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se convocan ayudas para participar en la actividad de recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados durante el período lectivo de 2011.
Objeto de la convocatoria y financiación
Primero.–1. Se convocan para su concesión en régimen de concurrencia competitiva, ayudas para un máximo de 147 grupos de centros docentes españoles, compuestos por 20 a 25 alumnos y 1 ó 2 profesores, para la participación en la actividad de recuperación y utilización educativa de los pueblos abandonados de Búbal (Huesca), Granadilla (Cáceres) y Umbralejo (Guadalajara), durante los períodos comprendidos entre el 6 de marzo y el 11 de junio y entre el 25 de septiembre y el 26 de noviembre de 2011.
2. Estas ayudas se financiarán con cargo a la aplicación presupuestaria 18.04.324N.482 de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, por un importe máximo de 285.942,93 euros, con que se atenderán los gastos de alojamiento, manutención y desarrollo de la actividad de los grupos participantes, quedando condicionada la adjudicación de las ayudas a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de la resolución de concesión. Los pagos se efectuarán en el caso de Búbal (Huesca) a la Comunidad Autónoma de Aragón, en el caso de Granadilla (Cáceres) a la Comunidad Autónoma de Extremadura y en el caso de Umbralejo (Guadalajara), a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha que actuarán como entidades colaboradoras.
3. El traslado de los participantes desde el lugar de residencia hasta el pueblo correrá a cargo de los interesados.
4. Durante su participación, el alumnado y profesorado estará asistido por un seguro de accidentes y de responsabilidad civil suscrito, al efecto, por el Ministerio de Educación.
(...)
El programa de Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados es un proyecto educativo complementario a la enseñanza en las aulas que pretende un acercamiento a la vida rural de los jóvenes que, en su mayoría, viven en un mundo urbano, brindándoles la posibilidad de comprender la necesidad de un cambio de actitudes para asegurar el equilibrio futuro del hombre con su entorno.
Además, contempla el trabajo en distintos ámbitos: medioambiental, salud, animación y convivencia, recuperación cultural y física, incidiendo de forma especial en la educación ambiental y el reconocimiento del importante papel que juega el medio ambiente en la vida de las personas y en el desarrollo de la sociedad, así como la necesidad de tomar decisiones y de actuar para evitar su deterioro.
Se desarrolla en tres pueblos: Búbal (Huesca), Granadilla (Cáceres) y Umbralejo (Guadalajara) que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino tiene adscritos en el marco de sus competencias en el Organismo Autónomo Parques Nacionales en el caso de los dos últimos y la Confederación Hidrográfica del Ebro en el primero, a través del Patrimonio del Estado.
(...)
BOE Núm. 256 Viernes 22 de octubre de 2010 Sec. III. Pág. 89368
Comentar
0