Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

Planes de Lección de Didactalia

¿Conoces a Jack London?

tipo de documento Plan de lección

  • Me gusta 1
  • Visitas 275
  • Comentarios 0
  • Acciones

Acerca de este recurso...

INFORMACIÓN DIDÁCTICA

Información curricular Materia: Lengua y literatura Nivel educativo: 12-14 años/1º-2º ESO

Introducción

A muy poca gente le será familiar el nombre "John Griffith London". Sin embargo, si decimos que es popularmente conocido como Jack London, y que además, es el autor de la celebérrima obra Colmillo Blanco, ya todo concuerda. Este año se conmemora el centenario de su muerte, y queremos dar a conocer a uno de los escritores más famosos de la literatura norteamericana. Sus historias, especialmente aquellas con protagonistas animales, han hecho de London una figura influyente entre el público más joven, entre los casos más conocido se encuentra Félix Rodríguez de la Fuente; quien poseía una aficción por los lobos muy similar a la de nuestro autor, a quienes su círculo más íntimo llamaba "The Wolf" (El Lobo).

Biografía

Jack London tuvo una vida intensa. Nacido en los barrios pobres de San Francisco, fue prácticamente autodidacta (incluso en el ámbito de la navegación), y descubrió el mundo literario gracias al tiempo que pasaba en las bibliotecas públicas de la ciudad.Bien joven se incorporó al mundo laboral trabajando largas jornadas en fábricas de conservas. Desde entonces, Jack London vive en una continua espiral de bonanza y pobreza. Se vuelve pirata en la bahía de San Francisco, robando ostras. Posteriormente abandona la piratería y se convierte en miembro de la patrulla marítima. Su gran pasión por el mar le lleva a hacerse marinero por todo el Pacífico, desde Japón hasta Tahití. A parte, fue vagabundo, buscador de oro en el yukon, defensor de los derechos laborales, periodista, corresponsal de guerra en la guerra ruso japonesa y en la revolución mexicana, y criador de ganado.Falleció el 22 de noviembre de 1916 en su rancho. 
(Información vía: getyourwordsworth)

Obra y temas tratados

El Jack London escritor era muy estricto y metódico. Se obligaba a escribir 1.000 palabras cada día; de ahí que sea tan prolífico pese a lo corta que fue su vida. La gran mayoría de sus escritos tienen aires autobiográficos, y es que una vida de trotamundos le dió cabida para recrear espacios y situaciones que a London le tocaron vivir en su propia piel. Los temas principales de sus obras es el enfrentamiento entre naturaleza y hombre. En los que se muestra una cruda y dura Naturaleza que no da tregua y que obliga a los personajes a adaptarse a ella. Estos enfrentamientos son tanto de tipo físico como psicológico. La naturaleza hace mella en los protagonista y los va debilitando mentalmente, haciéndolos replantearse hasta su propia existencia. El otro gran tema es el animal, que viene a mostrar la crudeza de la sociedad.Podemos dividir su obra en dos grandes bloques: novelas y relatos cortos. Por último, London también se centró en el mundo obrero. Socialista declarado, marchó en 1893 hasta Washington junto a trabajadores sin empleo para manifestarse. El talón de hierro refleja la angustia de London ante el capitalismo, mostrando un mundo futurista en el que las dictaduras oligarcas son el nuevo orden mundial.

Novelas

  

Historias cortas

De entre todas sus relatos cortos, el más famoso es: Encender una hoguera (To Build a Fire) publicado en 1908.  La historia narra la lucha por la supervivencia de un hombre y un perro en el gélido Yukon, donde el fuego es la única herramienta para poder sobrevir.Las siguientes historias cortas pueden leerse en la red gracias a educar educarchile

  • Blanco y amarillo (White and Yellow) (1905)
  • El Rey de los Griegos (The King of the Greeks) (1905)
  • Incursión contra los ostreros furtivos (A Raid on the Oyster Pirates) (1905)
  • Pañuelo Amarillo (Yellow Handkerchief) (1905)
  • Un paje de cámara guapísimo (The Handsome Cabin Boy) (1899)

PARA AMPLIAR

Biografía de Jack London

Unidad Didáctica: Realismo y Naturalismo

Realismo y Naturalismo (Educarchile)

PARA PRACTICAR

Ejercicio resuelto: El Realismo (Selectividad.tv)

Jack London. Cuentos (Educarchile)

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 94395 recursos y 240697 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS