Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94391 materialEducativo

textoFiltroFicha

Conchita López (Blogmaníacos): "Blogmaníacos es un proceso de descubrimiento conjunto entre alumnos y profesora" - Revista Didactalia

tipo de documento

  • Me gusta 2
  • Visitas 1059
  • Comentarios 2
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

 

Conchita López es profesora del tercer ciclo de Primaria en Jacarilla (Alicante). Desde septiembre de 2008 mantiene y da vida a Blogmaníacos, un blog en el que publica todo tipo de materiales educativos y en el que el trabajo colaborativo con sus alumn@s es fundamental.

  • ¿Qué es Blogmaníacos?

Fue una apuesta personal por el cambio. Después de muchos años de trabajo, comprendí que no me quería quedar al margen del nuevo campo abierto a la educación a través de las tecnologías. Empecé prácticamente desde cero, al igual que mis alumnos/as. Eso es precisamente lo que ha marcado a Blogmaníacos, el proceso de descubrimiento conjunto. Si yo hubiera sabido mucho de TIC, el resultado no hubiera sido igual. Mi alumnado pronto comprendió que era un campo en el que podían enseñarme mucho: a partir de ahí, mi relación con ellos y mi forma de enseñar cambió.

No doy importancia en absoluto a que conozcan más o menos herramientas o aplicaciones; sé que eso pueden hacerlo solos. Abrir una cuenta de correo, usar presentaciones de fotos o de vídeos, editarlas, líneas del tiempo, mapas, pósters digitales,… es algo que yo no tengo que enseñarles. Ellos/as me necesitan para otras cosas: para ampliar su mirada, para mostrarles caminos, para enfocar su atención sobre determinados asuntos…,  y ya veremos entre todos/as cómo podemos enseñar en la red lo que hacemos, procurando que la forma en que lo hagamos sea lo más novedosa posible, algo que no hayamos hecho antes,… ahí entra la imaginación y la creatividad del grupo, esa 'inteligencia colectiva' tan superior a la de cada uno de sus miembros…Y en ese interesante proceso estamos inmersos cada día que acudimos a clase.

  • ¿Cómo es el proceso de elaboración de los materiales educativos, trabajos... que se pueden encontrar en Blogmaníacos?

Esto puede suceder de dos maneras: a veces buscamos esos 'trabajos', y a veces vienen a nosotros sin buscarlos. En el primer caso, suele pasar que los chicos/as tienen alguna inquietud que quieren resolver. Fue el caso de la construcción de robots; el de trabajar cómics digitalmente o investigar cómo se hace la técnica del chroma key que acababan de ver en el blog amigo Creación literaria en primaria. Así que nos zambullimos en la actividad y procuramos darle otros usos. Aplicamos el pensamiento divergente; no nos interesa copiar, intentamos aportar algo diferente, aunque no siempre lo consigamos, claro.

En el segundo caso, sucede que la realidad supera nuestras expectativas. Como cuando a raíz de trabajar la película Para qué sirve un oso, vino a visitarnos el director de la misma, Tom Fernández. El proceso de preparación de esa visita fue un ejemplo de cómo se puede aprender de otra manera implicando todas las competencias posibles. Incluso patentamos un protocolo de actuación, ya que no sabíamos de un precedente similar. O como cuando nos visitó el actor Óscar Casas después de ver su película El sueño de Iván. Esa visita trajo una innovación en el aula; las familias se implicaron mucho, ya que venía con su madre y querían hacerle preguntas sobre cómo era la educación de un actor famoso.

Últimamente hemos aprendido mucho de un antiguo alumno del colegio, dibujante de cómics. Él ha venido cada año a impartir un taller sobre el tema con unos resultados espectaculares, ya que se ha conseguido el premio Leer.es , haber sido el centro de un proyecto de Bellas Artes en la Universidad de Murcia o que nos llamen desde la Universidad de Alicante para explicar nuestro proceso de trabajo. Podríamos seguir hablando de las visitas de los padres/madres para explicar el proceso de realización de los robots con sus hijos/as; el taller del grupo Resonante con instrumentos fabricados de materiales de residuos; el montaje de una obra de teatro con el bibliotecario del pueblo y en el que ellos harán el texto, los decorados, la música (documentaremos el proceso próximamente en el blog), etc, etc.

Usar todo el contexto humano que tenemos alrededor, y a veces no tan alrededor, ha sido una de nuestras mayores fuentes de satisfacción y aprendizaje. Lo que quizá da la razón a las últimas tendencias investigadoras en educación que dicen que deberíamos ir apagando pantallas y reforzando el vínculo persona-persona, como hacen los ingenieros de Google, Apple, Yahoo,… que llevan a sus hijos a escuelas donde no hay ordenadores que sustituyan la relación pedagógica con el docente.

Como siempre, y tal como decía Aristóteles, suponemos que “En el término medio está la virtud”.

  • ¿Qué papel juegan las redes sociales en Educación?

Te ponen en contacto con todo lo que se 'cuece' en el campo educativo. Son imprescindibles para que el profesorado esté al tanto de todas las novedades. Es una forma rápida de estar al día. He encontrado allí proyectos colaborativos, herramientas, nuevas vías de actuación, publicaciones… que nos han hecho a veces cambiar el rumbo de nuestro trabajo. Nos hemos enterado allí de retos que nos plantean nuestros amigos en la red, como los del blog amigo Crea y aprende con Laura. También tutoriales de fotografía, que nos dedica Ana Municio. O proyectos de infantil de Olga Catasús, de los que aprendemos mucho.

Igualmente, por supuesto, son un buen escaparate para mostrar lo que se hace en el aula. Yo las uso como parte de mi formación/actualización, no como forma de trabajo con mi alumnado. Sé que podrían trabajar a través de Twitter, Facebook,…pero de momento, no encuentro que eso pueda añadir un plus significativo a lo que hacemos en nuestra clase: todo lo que se puede hacer en las redes, se puede hacer mejor, más reflexivamente, con más profundidad en el blog.

  • ¿Son permeables los profesores al uso de las redes sociales en sus metodologías?

Mi permeabilidad, de momento, está sujeta al uso individual, pero no descarto otras vertientes en el futuro. Sigo estudiando su aplicabilidad en mi clase. En cuanto a la permeabilidad de los demás, no puedo dar una respuesta fiable. En mi entorno inmediato, nadie las usa para el trabajo. En el entorno en el que me muevo por la red, veo más uso en los tramos de Secundaria y Bachillerato. En Primaria hay muy pocos intentos. Debo reseñar aquí que excepcionalmente he usado una red social para el trabajo con alumnado. Es Plurk, que considero una muy buena red para niños/as. Con ella entramos en contacto con la clase de Pilar Soro. Es muy adecuada para enviar mensajes y multimedia de todo tipo entre aulas distantes, por ejemplo. Aún así no tiene mucho predicamento entre el profesorado. En mi caso, tuvimos que dejarla porque la conexión del centro impedía el uso fluido de la plataforma. Sería cuestión de volverlo a intentar…si tuviéramos tiempo.

  • ¿Cómo se puede incentivar el uso de las herramientas 2.0 o recursos interactivos por parte de un docente?

Estando convencido/a de su bondad intrínseca. A partir de ese convencimiento viene todo lo demás. Sabrá transmitir a su alumnado y a sus compañeros/as ese gusto por la tecnología, por las herramientas o aplicaciones que pueden mejorar su proceso de enseñanza-aprendizaje, esa filosofía del compartir de la web 2.0, esas ganas de descubrimiento continuo… Alguien podría aducir que también hace falta un mínimo de dotación en los centros. Mi experiencia me ha enseñado que no siempre es así. El primer año de Blogmaníacos gestábamos las entradas en clase y yo las escribía en casa porque no teníamos otros medios a nuestro alcance. Publicábamos casi diariamente, como ahora, que ya tenemos un par de ordenadores en clase y una pizarra digital. Si tuviéramos más ordenadores o dispositivos móviles a nuestro alcance y una conexión más estable, ¡mejor que mejor! Pero si no es así, no hay que rasgarse las vestiduras.

Quizá más que todo lo anterior, la verdadera dificultad en extender el uso de las herramientas 2.0 sea el miedo a lo desconocido que todos tenemos. ¿Qué puede pasar con esta nueva forma de trabajar? ¿Y si no da los frutos esperados? ¿Y si no estoy a la altura y mi alumnado se da cuenta? Como todo en la vida, no tendremos respuestas si no lo intentamos. En mi caso, y siempre lo digo, ha sido muy liberador el hecho de constatar que no soy la depositaria de la verdad, y una verdadera lección de humildad aprender de mis alumnos/as.

Un último aspecto a valorar es si estamos dispuestos a invertir en el empeño nuestro esfuerzo y tiempo. No es pequeña la exigencia que en este sentido demandan de nosotros las tecnologías. Yo sólo puedo decir que para mí ha valido totalmente la pena. Ir a clase cada día con ganas, no repetir esquemas oxidados, no tener respuestas para todo y tener que ir a buscarlas con tus alumnos,… eso no tiene precio.

  • ¿Qué tipo de herramientas recomiendas para la elaboración de recursos educativos interactivos?

Depende de lo que estemos haciendo, de lo que queramos conseguir…

Nosotros usamos mucho los editores de vídeo. Creo que es la herramienta más completa, ya que puedes usar fotografías, vídeos, música, texto, audio propio… Combinar todo eso es siempre una buena ocasión para explorar nuestra creatividad. Aquí podéis ver nuestro Canal en Youtube.

Trabajamos mucho también las presentaciones de fotos. En este sentido, recomendamos Photopeach, Slidely o Kizoa en sus versiones gratuitas.

Nos gustan también los muros virtuales o paneles donde exponer opiniones, hechos históricos, microrrelatos, actividades de tutoría… En Blogmaníacos hemos utilizado algunos, como Linoit, Wallwisher

Pero todo esto no tiene la menor importancia porque la mayoría se quedan obsoletas muy pronto. Lo importante es el espíritu 2.0, el afán por descubrir y compartir.

Ahora, gracias a los retos que nos plantea su tutor virtual por la red,  mis alumnos/as están en el proceso de empezar a usar los dispositivos móviles y trabajar con los códigos QR. Mi alumnado de sexto ya dispone de esos dispositivos: habrá que trabajar con ellos, investigar qué es eso de la realidad aumentada, cuáles son las mejores apps educativas para el tramo de enseñanza en el que nos movemos, etc, etc.

Intento que comprendan que el aprendizaje es un proceso que dura toda la vida y que es muy importante no perder nunca la curiosidad.

  • ¿Qué modelo (local, nacional o internacional) de integración de tecnología 2.0 y enseñanza destacaría? ¿Por qué?

Me parece muy innovador el modelo que propugna el colectivo Tribu 2.0 para unir educación, cine y tecnología. Es un conjunto de profesores/as de distintos puntos del país que luchan por impulsar un Plan Audiovisual en las aulas, en consonancia con la clara disposición de nuestro alumnado hacia todo lo que tiene que ver con la imagen desde que nacen. Intentando aprovechar esa realidad, Tribu 2.0 organiza preestrenos para el mundo educativo en salas de cine, consigue que directores y actores de cine visiten las aulas, trabaja en blogs abiertos al efecto actividades del antes, durante y después del visionado de la película… y muchas otras iniciativas que podéis ver si visitáis su red social Cero en Conducta. Están coordinados por Mercedes Ruiz.

Otro ejemplo a seguir lo tenemos en los Proyectos Telemáticos Colaborativos de la Red TELAR (Red Telemática Educativa Argentina), con la que hemos participado en el Proyecto Ositos de Peluche y Tour por el mundo, en intercambio con la profesora Cristina Velázquez.

También disfrutamos mucho el proyecto Callejeros Literarios, ejemplo de actividad original para fomentar la lectura sirviéndonos de las TIC.

  • En Didactalia trabajamos con tecnología que promueve la utilización de datos abiertos y enlazables ¿Cómo se puede aplicar la tecnología semántica (web 3.0) en el sector educativo?

Todo lo que sea facilitar el acceso de contenidos a profesorado y alumnado es un avance, desde luego. Quizá sea un primer paso para muchos que son reticentes a usar las TIC en el aula por el esfuerzo y tiempo que necesita su implantación, como he señalado más arriba. En este sentido, facilitaría mucho las cosas. El trabajo de Didactalia en este campo es encomiable.

 

Más entrevistas en Revista Didactalia

 

 

Categorías:

Fecha publicación: 28.1.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

2

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Conchita ha conseguido algo muy importante para un blog de aula, que es lograr que esté vivo, que sus alumnos tengan ilusión por participar en él, por escribir un post, por comentar, por leer lo que sus compañeros, padres, madres, abuelos, abuelas y porfesores amigos escriben en él. Eso es lo que da sentido a un blog de aula. Si les apetece, puede ver el post que escribí al respecto: Un blog de aula 2.0 es ...

 

Un saludo

Jesús

Hola Jesús, gracias por compartir tu comentario.

Totalmente de acuerdo. Conocemos muchas iniciativas que no perduran en el tiempo por diversos motivos. No es el caso; la clave está en compartir de forma tan generosa. Después de eso, la participación viene rodada. Si me lo permites, una sugerencia: te invito a compartir recursos educativos ya sea aquí en Didactalia y/o artículos o post sobre innovación educativa en La Otra EscuelaA tu disposición

Un abrazo y gracias

Únete a Didactalia

Navega entre 94391 recursos y 240548 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS