Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

¿Qué puedo hacer?

96309 materialEducativo

textoFiltroFicha

Cómo desarrollar la Creatividad

tipo de documento Orientación y Tutoría - Texto narrativo

  • Me gusta 0
  • Visitas 2
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

La creatividad es un elemento principal en todo lo que hacemos, desde cualquier emprendimiento, en los estudios e incluso en nuestra vida cotidiana. Desarrollar la creatividad es algo en lo que deberíamos esforzarnos porque nos garantizará importantes resultados en todo nivel. Además cuando somos creativos nos incentivamos a desarrollar nuevas actividades, a cumplir metas y a mantenernos muy motivados en la vida, con una actitud mucho más alegre y positiva.

Albert Einstein dijo “La creatividad es la inteligencia, divirtiéndose”

A todos nos ha pasado que ante un nuevo proyecto, un problema que debemos solucionar, o cualquier actividad de la que necesitamos apoyarnos en nuevas ideas, a veces nos encontramos “bloqueados”. Podemos llegar a sentirnos desesperados y buscando esa inspiración perdida, en todas partes sin poder hallarla. Por ejemplo: 8 de cada 10 personas consideran que la creatividad es un valor muy importante, mientras que un 60% de directivos y gerentes de compañía consideran la “creatividad” como un elemento clave en el liderazgo de una persona.

Causas de la falta de Creatividad:

Antes de intentar desarrollar tu creatividad, deberás saber que hay ciertos factores que pueden jugarte en contra, con los que has de ser firme, para mantenerlos a raya y controlarlos.

1.- Bloquearse por el miedo:

Cuando nos dejamos guiar por el miedo, perdemos mucho de lo que somos realmente, para dar paso a este impostor, que te lleva a mantenerte en estado a veces totalmente paralizado. Tenemos miedo a no hacerlo bien, a que los demás hablen de nosotros, a no obtener la aceptación de otros, miedo a no poder, miedo a no mostrar originalidad, etc. La única solución en este sentido, es que decidas enfrentar a cada uno de esos miedos y ponerlos a un lado para poder desarrollarte y expresarte plenamente.

2.- Tratar de ser perfectos:

El segundo factor que definitivamente afecta tu creatividad, es el deseo constante de ser o hacer algo “perfecto”. Esto nos limita, nos cohíbe, nos aísla. Así que si quieres desarrollar tu creatividad, deja de lado la perfección y comienza a divertirte en los procesos, a ponerles interés, optimismo y emoción.

Estrategias claves para desarrollar tu creatividad

Debido a la importancia que tiene, no pierdas más tiempo y empieza a tomar acciones para potenciar todo ese espíritu creativo que hay en tu y usarlo en pro de tu desarrollo personal y profesional.

1.- Lleva un registro de tus ideas:

Escribir ayuda mucho a recordar, a poner en orden y a desarrollar la creatividad. Así que toma una libreta (o en cualquier caso, en tu computadora o móvil) y llévala contigo siempre para que tengas a tu disposición un espacio perfecto, a la hora de que te llegue una idea a la mente. En este punto no deseches nada, aunque ahora pueda parecerte una idea tonta o descabellada, puede que de allí surja otra o también puede que cuando la pienses mejor, se amolde a lo que necesitas.

2.- Inspirarse con las ideas de otros:

Puede que te suene a copiar, y lo encuentres mal… pero para nada es así, de hecho es una buena manera de tomar fuentes de inspiración y a partir de allí, nutrirlas con nuestras propias ideas y darles un matiz totalmente diferente. Con tu toque personal, puedes conseguir a partir de algo “copiado” otro resultado totalmente original, excelente y único.

3.- Apasiónate por lo que estás haciendo:

Sentir pasión por lo que haces es clave para que tu creatividad, vuele. Así que procura dedicarte a actividades que te gusten, que te inspiren y para las cuales te sientas muy bien comprometido. Pero si no fuere así, puedes igualmente ponerle amor y pasión a lo que haces en este momento, valorarlo y agradecerlo, porque de alguna manera te está enseñando algo.

Otras importantes claves para desarrollar la creatividad son:

-Tener una buena salud, descansar y relajarse adecuadamente.

-Vivir nuevas y emocionantes experiencias.

-Rodearte de gente creativa y positiva.

-Mantener y crear hábitos eficientes.

Mapa Conceptual

Contenido exclusivo para suscriptores de

D/i/d/a/c/t/a/l/i/a m/á/s
Suscríbete

Mira un ejemplo de lo que te pierdes

Autores:

Fecha publicación: 24.7.2018

Licencia Creative Commons Contenido bajo una licencia de Creative Commons Attribution 3.0 License.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 96309 recursos y 425002 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
Ayuda juegos
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Con la tecnología GNOSS