Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

94391 materialEducativo

textoFiltroFicha
  • Me gusta 1
  • Reproducciones 1125
  • Comentarios 3
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

En estas fechas que la constitución española se aproxima a su 35 cumpleaños, nos parece muy oportuno recordar lo que se cita al inicio de este vídeo: "La filosofía ayuda a los ciudadanos a pensar libre y críticamenteNo puede haber democracia sin Filosofía". 

Se trata de un vídeo promocional de las entrevistas a personalidades del mundo de la cultura en defensa de la Filosofía. Participan Alex de la Iglesia y Santiago Auserón entre otras personas por el lado de las artes y, como era de esperar, varios catedráticos de Filosofía ( Adela Cortina y Francisco Javier de Lucas) . Pero participan también reputados referentes de la vertiente de ciencias como: Bioquímica (Federico Mayor Zaragoza, exdirector de la Unesco entre otros altos cargos), Economía ( José María Jordán Galduf, catedrático de economía )  o Astrofísica (Vicent J. Martínez, catedrático de astrofísia). Además de otras personas del mundo de la literatura como Elvira Navarro, escritora y licenciada en Filosofía, o del mundo del cómic como el dibujante Miguel Brieva.

"Educar es formar a seres libre y responsables", "el proceso educativo debería ser un proceso filosófico", "no podemos tirar  2500 años de pensamiento a la basura", son algunas de las afirmaciones que los entrevistados hacen en relación con la filosofía y la educación.

El vídeo está producido por: Ángel Vallejo, Red Española de Filosofía y el Departamento de Metafísica de la Universidad de Valencia.

 

Fecha publicación: 5.12.2013

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

3

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Juan Antonio Fernández Turró, mi compañero de juegos y de aula en Ramírez de Mendoza hace más de cincuenta años. Coincidimos en criterio después de tantos años. Un abrazo. Nelson Medinilla

En la sociedad que se comienza a desvaluar la filosifia es como triar por la borda baules de gran valor para salvar el buque que se va hundiendo. Para que sirve...es para crear conciencia ciudadana, piensese de una postura u otra. A no ser que se pretenda crear una sociedad de automatones sin opiniones. Debemos estar firmes a mantenernos en esto. Ah, y tambien con la historia, el lenguaje y las tantas artes.    Asi nos respetaremos unos a otros.                       Juan Fernandez. Abuelo, EEUU.

No tenía ni idea de que con la LOMCE se quiere recortar hasta un 75% las horas de filosofía. Claro, como eso no se evalúa en PISA... Y luego dicen que hay que enseñar a pensar. Menuda contradicción!

Ver todos

Únete a Didactalia

Navega entre 94391 recursos y 240548 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite
Con la tecnología GNOSS